¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SECTORINMOBILIARIO

Planean en CDMX 20 mil viviendas más

Icela Lagunas

A partir de las modificaciones a la Ley de Vivienda, el Gobierno de la Ciudad de México pretende avalar la construcción de 20 mil viviendas de interés medio y social en apoyo a la industria inmobiliaria.

Así lo anuncio el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante empresarios del ramo que se dieron cita en el Primer Simposium Inmobiliario Canaco 2017.


Feb 23, 2017
Lectura 5 min
portada post

20,000 Viviendas se construirán en la capital para aliviar esa demanda

Mancera demandó a la Secretaría de Hacienda entregar los recursos a tiempo para evitar el subejercicio

“No se pueden permitir más invasiones ni que se desarrolle la ciudad de manera irresponsable hacia zonas donde no debiera estar desarrollada”

- Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la CDMX

El gobierno local busca unificar trámites para agilizar los procedimientos a las inmobiliarias

A partir de las modificaciones a la Ley de Vivienda, el Gobierno de la Ciudad de México pretende avalar la construcción de 20 mil viviendas de interés medio y social en apoyo a la industria inmobiliaria.

Así lo anuncio el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante empresarios del ramo que se dieron cita en el Primer Simposium Inmobiliario Canaco 2017.

“Con lo que se trabajó con Dunia (Ludlow) en la nueva Ley de Vivienda, yo creo que podemos lanzarnos por unas 20 mil viviendas o más en el esquema de interés medio o interés social y eso va hacer algo muy fuerte para la industria inmobiliaria”, dijo Mancera.

El mandatario comentó lo anterior ante los desarrolladores, a pesar de que diversas asociaciones civiles acusan a su administración de corrupción en diversas áreas para favorecer al que llaman “El cártel inmobiliario”.

Como argumento, explicó que existe un nicho de aproximadamente de 5 a 6 millones de personas que se fueron a vivir fuera de la Ciudad de México y que realizan traslados permanente de tres horas porque tienen su trabajo en la capital, a los que se acercarían viviendas accesibles.

Para tal efecto, ya se trabaja con el Gobierno federal, específicamente a través de la ex jefa de Gobierno Rosario Robles Berlanga, a fin de que los trabajadores de la Ciudad de México tengan mayor acceso a los créditos del Infonavit.

“Si le das un crédito de 800 mil no puede comprar nada en la ciudad, por eso hoy ya se dan los créditos de millón y medio, además  se permite que se pueda sumar el esposo.

“Ya no se pueden permitir más invasiones ni que se desarrolle la ciudad de manera irresponsable hacia zonas donde no debiera estar desarrollada y no debiera haber desarrollos, porque hay situaciones geológicas y de riego para las familias que están viviendo ahí”, explicó Mancera.

De ahí que las diversas instancias involucradas ya analicen algunos esquemas para reutilizar algunas zonas de la Ciudad de México que están despobladas, las llamadas zonas fantasma donde no vive nadie ni nadie quiere trabajar, pues se forma un lunar desértico de poca convivencia.

Tras la innovación

El anuncio del jefe de Gobierno reactivará la oposición de algunos grupos vecinales y asociaciones civiles.

Como Suma Urbana, que se ha propuesto denunciar y exhibir algunas casos donde se violan las normas de uso de suelo, los planes parciales de Desarrollo Urbano y la ley para permitir la construcción masiva de viviendas en la capital.

Cabe mencionar que esta administración ha recurrido a la figura de Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), a partir de la cual se modifican amplios cuadrantes de la ciudad como San Pablo, la colonia Doctores, las Granadas, Tacubaya y la Alameda, a fin de transformar la dinámica urbana de quienes viven o transitan por ahí.

Sin reparar en dichas acusaciones, el mandatario local anunció ante los empresarios del ramo que se está buscando la unificación de trámites que permitan agilizar los procedimientos a las inmobiliarias.

“Para que los inmobiliarios inviertan aquí en su ciudad y se creen empleos aquí en la ciudad; tenemos que generar empleos aquí y riqueza aquí.

“Financieramente las condiciones están dadas para que se invierta mucho en el tema inmobiliario. Tenemos que buscar innovación”, acotó.

Manejo de la basura, su legado

Aunque en materia política la mayor herencia que como jefe de Gobierno dejará a la Ciudad de México es la consolidación de la primera Constitución, Miguel Ángel Mancera también destacó el tema ambientalista.

Dijo que “el más grande legado de esta administración” serán las plantas de compactación que permiten el manejo de la basura de la capital.

Detalló que de las 12 mil toneladas de basura diarias que iban a los tiraderos a cielo abierto en el Estado de México y el Bordo Xochiaca, ahora 6 mil ya se procesan en dichas plantas, de las más grandes de América Latina.

“Las otras 6 mil toneladas las vamos a trabajar en un proyecto de termovalorización, que no les va a costar a ustedes”, adelantó.

Culpa a Hacienda de subejercicios

Luego de que Morena acusó a su administración de subejercicio, el jefe de Gobierno endosó la responsabilidad a la Secretaría de Hacienda por entregar muy tarde los recursos.

“Que en Hacienda se pongan las pilas, estamos en marzo y no han entregado nada. Yo le diría a la Secretaría de Hacienda ‘entréganos el dinero a tiempo para que no tengamos subejercicio y podamos estar mejor en todo el país’.

“En el caso de la CDMX no tenemos subejercicio, tenemos contratación diferida y planes a mediano y largo plazo, pero hay muchos estados hoy en la República Mexicana y municipios que están padeciendo, que cuando les ponen estas reglas verdaderamente se les complica”, expuso Miguel Ángel Mancera.


Notas relacionadas

Oct 9, 2019
Lectura 4 min

Ene 11, 2019
Lectura 6 min

SECTORINMOBILIARIO

Viacrucis por rentar

Nayeli Meza Orozco


Ene 11, 2019 Lectura 6 min

May 24, 2018
Lectura 11 min

SECTORINMOBILIARIO

El sueño inalcanzable de los millennials

Nayeli Meza y Ángel Alcántara


May 24, 2018 Lectura 11 min

May 7, 2018
Lectura 3 min

SECTORINMOBILIARIO

Nuevas colonias trendy en CDMX

Ángel Alcántara Adán


May 7, 2018 Lectura 3 min

Comentarios