Diputadas y diputados del Congreso local perfilan aprobar en el Pleno en segunda vuelta la reforma integral a la Constitución local. Ayer avalaron un periodo extraordinario para sacar adelante esta Carta Magna, una propuesta de campaña del gobernador, Samuel García.

Este documento será votado en fast track y contiene adecuaciones en materia de seguridad, agua y 30 “nuevos derechos”.  Sin embargo, mantiene el derecho a la vida desde la concepción por lo que integrantes de la Asamblea Feminista de Nuevo León entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso local una iniciativa por la despenalización y legalización del aborto.

La colectiva celebró una jornada de recolección de firmas en la planta baja del órgano legislativo y logró reunir 400. A pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de Nuevo León no ha hecho reformas para garantizar el derecho a decidir.

Respecto a la nueva constitución, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, aseguró que se están negociando algunos puntos antes de su votación el viernes.

“No es una nueva Constitución, es una reforma porque no somos congreso constituyente, somos un Congreso, nosotros queremos cumplir con la fecha que teníamos acordada que es el último día del mes de septiembre. Estamos trabajando apretados porque se nos acaba este mes, pero sí estamos trabajando los diferentes grupos legislativos y, si todo sale bien, el próximo viernes se estará aprobando en el Pleno”, dijo legislador.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, confirmó que fueron convocados para sesionar mañana (hoy) en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por su parte, Waldo Fernández, de Morena, adelantó que presentará reservas que tienen que ver con seguridad y agua.

“Desde que se presentó esta reforma integral de la Constitución, concretamente el gobernador, ha sido de sus políticas públicas, pero realmente es un trabajo legislativo. 

“Evidentemente traen prisa para su aprobación, habrá qué ver cómo queda el proyecto final, se le dio voto de confianza, pero no es un logro del gobernador, es un trabajo legislativo”
Waldo FernándezDiputado local de Morena

El morenista espera que no se tenga una lectura de la Constitución de manera rápida, sino que haya una discusión del documento. En esto coincide el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Lozano, quien admitió que deberán analizar las reformas por acuerdos que se hicieron.

Te puede interesar: Congreso revisa nueva Constitución de Samuel García