Conoce quiénes eran las Gacelas y cómo cuidaban a AMLO

Cinco mujeres se encargaron de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Luego de que AMLO ganara las elecciones presidenciales del 1 de julio, confirmó que no usará la protección del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Aunque lo anterior, no significa que López Obrador no vaya a contar con ningún tipo de protección durante su sexenio.

Durante los primeros años de su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, contó con personal masculino que se encargaba de su seguridad, hasta que en 2003 le encargó a su entonces asistente personal, Polimnia Romana Sierra Bárcenas, que buscara a un grupo de mujeres que le cuidaran la espalda.
El tabasqueño quiso que su equipo de seguridad no se pareciera al del típico político que se rodea de hombres robustos para que la gente no se sintiera intimidada y pudiera acercarse a él sin miedo.

Por recomendación de Bernardo Bátiz, entonces procurador capitalino, las integrantes de este equipo fueron elegidas en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Entonces Sierra Bárcenas y María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva del Instituto empezaron a analizar el perfil que debían cubrir las posibles candidatas: debían tener las mejores calificaciones y características físicas que no las hicieran resaltar del resto de la población.

Tras varios filtros e inclusive visitas en sus domicilios el grupo que sería bautizado por la prensa como “Las Gacelas” se compuso por cinco mujeres: Jazmín, Jessica, Araceli, Leticia y Norma.
Las cinco mujeres se capacitaron en materia de protección y seguridad especial para funcionarios en Israel y eran coordinadas por Sierra Bárcena. Aunque Polimnia nunca se consideró a sí misma como una integrante de “Las Gacelas”, ella también estaba al mando del equipo.

Luego de haber trabajado por nueva años con AMLO, la que es considerada como “La madre de las gacelas” renunció a su trabajo con en el próximo presidente de México por una Diputación en el Congreso Local.

Desde entonces y hasta ahora se ha encargado de promover diferentes iniciativas de legislativas entre las que se encuentran la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia.
Hace poco, Polimnia declaró a medios que mientras aún trabajaba con él en sus primeras campañas como candidato presidencial jamás intentaron matarlo.

Pero en ese momento López Obrador era sólo una promesa política, pero ahora como candidato electo afectará a gente que querrá hacerle daño por lo que su ex asistente dijo que: “Sí debe contar con seguridad por la figura que representa“

Hasta el momento se sabe que AMLO aún está analizando los perfiles de las personas que podrían formar parte de su escolta presidencial. Es importante recordar que el EMP no desaparecerá, solamente se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te puede interesar