Va EZLN por gobierno nacional

A23 años de a su aparición, el Ejecito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dice estar preparado para gobernar el país. 

El movimiento no se ha desgastado, su presencia es cada vez mayor en todo el estado de Chiapas, donde ya suman 430 comunidades indígenas que se han declarado autónomas bajo el mando de la Comandancia General. 

Si no se le apoya al Consejo Indígena de Gobierno y al propio Consejo Nacional Indígena en su lucha por un país mejor, ¿qué mensaje le dan a la sociedad?”
Subcomandante insurgente MoisésDel EZLN
El Subcomandante Galeano, antes Marcos, reconoció que el zapatismo de hoy es cuantitativa y cualitativamente diferente

A23 años de a su aparición, el Ejecito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dice estar preparado para gobernar el país. 

El movimiento no se ha desgastado, su presencia es cada vez mayor en todo el estado de Chiapas, donde ya suman 430 comunidades indígenas que se han declarado autónomas bajo el mando de la Comandancia General. 

En Oventic, en los Altos de Chiapas, donde se lleva a cabo el Congreso Nacional Indígena (CNI) que concluye mañana, se acordó tras una consulta a las bases crear un Consejo Indígena de Gobierno (CIG), con el que se pretende tomar las riendas de la nación.

“Para reconstruir a los pueblos y al país en su conjunto, de las ruinas que ha dejado el sistema capitalista”, consideran. 

La integración del Consejo Indígena de Gobierno, explicó el subcomandante Moisés, es con el fin de buscar “un cambio pacífico y radical, para llegar a un gobierno centrado en la ética”. 

En el marco de la celebración del aniversario XXIII del alzamiento indígena se realizó un encuentro de científicos en las instalaciones de la Universidad de la Tierra (Unitierra) de San Cristóbal de las Casas. 

La decisión de integrar el Consejo Indígena de Gobierno va de la mano con la propuesta zapatista de lanzar una candidata a la presidencia de la república, para las elecciones federales del año entrante. 

Se acordó que la vocera de citado consejo sea también la candidata de los pueblos indí- genas a la presidencia del país, cuya designación habrá de surgir de la decisión mayoritaria de todos los pueblos integrados dentro del Consejo Nacional Indígena. 

La consulta a las bases para designar a la vocera del Consejo Indígena de Gobierno y virtual candidata a la presidencia de México ya está en proceso, y será elegida de entre todas las propuestas que surjan en la Asamblea Constituyente del CIG, a celebrarse el 28 de mayo próximo. 

El anuncio de lo que es considerado por el EZLN como el “momento de los pueblos, de pasar a la ofensiva” fue hecho por un grupo de mujeres zapatistas acompañadas del Comandante Insurgente David y del Subcomandante Moisés, donde ratificaron su convencimiento de que llegó “el tiempo de que la dignidad gobierne”. 

Esta postura ya la había señalado también el propio Subcomandante Galeano, antes Marcos, durante el inicio del encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, que inició el 26 de diciembre y que concluye también mañana, en donde el líder más mediático de EZLN reconoció que “el zapatismo de hoy en las comunidades, es cuantitativa y cualitativamente diferente”.

Retembló la tierra 

En el que se considera el mayor acto de conmemora – ción que se recuerde desde el surgimiento del movimiento armado del EZLN, las mujeres indígenas denotaron una mayor presencia. 

El empoderamiento de las mujeres indígenas dentro del EZLN es evidente. Ellas son las que llevan los trabajos de consulta a las comunidades, para conocer las postulaciones de sus mejores mujeres al cargo que será el más importante en estos primeros 23 años de lucha. 

Se escuchó la decisión de las mujeres por alcanzar el cambio de régimen de gobierno; “y retembló la tierra, y nosotros con ella”, dijo una de las voceras del Ejército Zapatista.

Un camino largo

Aún faltan 80 comunidades indígenas autónomas para decidir sobre la integración del Consejo Indígena de Gobierno, que ya cuenta con la decisión mayoritaria de 430 comunidades que avalan esa representación. 

Para la Comandancia General del EZLN el camino que se abre ente ellos, se presenta como largo y difícil. 

“¿Quién les cuestionará el camino al que convocan?”, preguntó al aire el Subcomandante insurgente Moisés. Y teorizó: “Si no se le apoya al Consejo Indígena de Gobierno y al propio Consejo Nacional Indígena en su lucha por un país mejor, ¿qué mensaje le dan a la sociedad?, ¿qué camino le dejan a la indignación?”.

Luego, profetizó: “al Consejo Nacional Indígena lo van a atacar, calumniar, comprar, pero no se va a rendir, ni a vender, ni a claudicar”, porque -consideró- la fuerza de la propuesta del CNI radica en que su compromiso social no viene de sí mismo, sino de los pueblos originarios que están reclamando un cambio de modelo político, social y económico en todo el país.

El proceso zapatista 

< En el marco del 23 aniversario de su surgimiento, el EZNL está listo para entrar a la esfera política: 

< En Oventic, en los Altos de Chiapas, se lleva a cabo el Congreso Nacional Indígena (CNI) que concluye mañana. 

< Tras una consulta a las bases se acordó crear un Consejo Indígena de Gobierno (CIG).

< La vocera del CIG será también la candidata de los pueblos indígenas a la presidencia del país. 

< Será elegida de entre todas las propuestas que surjan en la Asamblea Constituyente del CIG, a celebrarse el 28 de mayo.

Pueblos felices

A 23 años del levantamiento armado indígena, la realidad de las comunidades zapatistas autónomas es otra. 

Desde Oventic, en San Andrés Larraizar, a Morelia, en el municipio de Altamirano, o desde La Garrucha en Ocosingo a la Realidad en Las Margaritas, hay pueblos felices. 

Todos los hombres se ocupan en labores productivas o de seguridad para su propia comunidad; nadie está desempleado. 

Las mujeres participan en actividades de producción artesanal. 

“Aquí no hay nadie sin hacer nada”, dice a Reporte Indigo Atanasio, un miembro más de la junta de buen gobierno de Oventic, el Caracol, como ellos le llaman.