¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SeptuagésimaQuintaLegislatura

Congreso de Nuevo León inactivo por pandemia

Jesús Padilla

Diputados de Nuevo León sólo sesionaron en el Pleno el 2, el 8 y el 28 de abril a pesar de que su actividad es considerada como esencial. Los legisladores acordaron que en mayo se presentarán martes y jueves al recinto


Abr 29, 2020
Lectura 4 min
portada post

Diputados del Congreso local han sesionado tres veces en el Pleno durante abril y prácticamente han resuelto pendientes, en su mayoría cuentas públicas de 2018.

Al igual que el Congreso de la Unión y los Poderes Legislativos de otras entidades federativas, los legisladores locales han tomado la decisión de no sesionar, a pesar de que su actividad fue calificada como esencial, el 30 de marzo.

Ese día el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció una serie de medidas de seguridad sanitarias, entre las que nombró cuáles son las actividades esenciales que tienen que operar de manera normal.

Son esenciales las involucradas en seguridad pública, la protección ciudadana y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal

- Hugo López-Gatell

Subsecretario de Salud

De manera que el Congreso local debió seguir sesionando tres veces por semana más dos días de trabajo en oficina o en comisiones. Pero desde el 16 de marzo los diputados abandonaron sus curules por la pandemia de Covid-19.

Luego acudieron el 2 de abril para sesionar. Aprobaron reformas a la Ley de Egresos para crear un fondo de emergencia para que el Gobierno de Nuevo León atienda la contingencia por el Covid-19.

Seis días después, los legisladores regresaron, el pasado 8 de abril, para modificar un acuerdo que permitió que las comisiones sesionen de manera virtual, pues esto no estaba reglamentado en el Poder Legislativo.

Ayer martes, los diputados volvieron a sesionar después de 20 días para avalar expedientes que habían sido aprobados por unanimidad en las diferentes comisiones virtuales. Pero no discutieron la sanción contra el secretario de Gobierno, Manuel González, por el desvío de recursos para la campaña presidencial del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Sesionarán dos veces a la semana en mayo

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, anunció que el Pleno del Congreso local sesionará dos veces por semana en el mes de mayo.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) señaló que serán los martes y jueves cuando se reúnan en el recinto legislativo, mientras que las comisiones continuarán trabajando de forma virtual.

Ayer martes, los diputados volvieron a sesionar después de 20 días de no presentarse al Pleno

El periodo ordinario se extendió un mes más, hasta el 1 de junio. Al decretarse a nivel nacional la Fase 3 de la emergencia sanitaria, el Congreso acordó que durante todo mayo también se iban a restringir las actividades y los diputados sólo iban sesionar, de manera extraordinaria, una o dos veces por semana.

De manera que el próximo martes 5 de mayo a las 11:00 horas, los legisladores están convocados para acudir al Congreso.

Dádivas del Congreso, Trabajo para Koloffon

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), a cargo de Gilberto De Hoyos Koloffon, tiene elementos suficientes para investigar a fondo las dádivas que los diputados del Congreso local han entregado en sus distritos en medio de la pandemia por Covid-19.

El fiscal podría solicitar información sobre las despensas, el gel antibacterial y los cubrebocas, pues que sean un regalo por parte de los actores políticos podría considerarse como un acto anticipado de campaña.

El 2 de abril, Koloffon advirtió a través de un video en redes sociales que quien haga malas prácticas en la entrega de los apoyos podría incurrir en delitos que conllevan a la prisión preventiva.

Los más activos en repartir cubrebocas han sido los diputados de la bancada del PAN. Mientras quedel grupo de Morena, el coordinador Ramiro González entregó artículos de higiene en Apodaca, según consignó en un comunicado Redes Quinto Poder.

La organización civil también menciona en su documento a Marco González y Melchor Heredia de Morena y a Luis Donaldo Colosio Riojas y Karina Barrón de Movimiento Ciudadano (MC).

También puedes leer: Covid-19 salva a Manuel González del Congreso

Comentarios