Se espera que este miércoles se instale comisión para investigar tema de 'Broncofirmas'

Congreso de NL instalará comisión para investigar ‘Broncofirmas’

La Comisión Jurisdiccional del Congreso local "revivirá" el caso que liga a Jaime Rodríguez con irregularidades electorales cometidas desde 2018

El Congreso Local de Nuevo León comenzará sus tareas legislativas del 2024 instalando una comisión para ‘revivir’ el caso de las ‘Broncofirmas‘, en el que están involucrados tanto el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, como su secretario General de Gobierno en ese entonces, Manuel González.

Corresponderá a la Comisión Jurisdiccional revisar el tema, misma que está a cargo de la panista Lilia Olivares y cuenta con la presencia de la morenista Anylú Bendición Hernández como vicepresidenta, así como de Perla Villarreal, del PRI, como secretaria.

Se espera que la nueva comisión sesione por primera vez a las 15:00 horas de este miércoles en el Congreso local, reunión que sólo servirá para oficializar la instalación del grupo parlamentario, ya que aún no se cuenta con dictamen alguno.

De esta forma se dará seguimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que, desde 2018, reportó irregularidades y omisiones en la recolección de firmas para consolidar la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco“, en ese entonces gobernador de Nuevo León, como candidato a la Presidencia de México en las elecciones de 2018.

¿Qué son las ‘Broncofirmas’ y qué se debatirá en la Comisión?

En 2018, Jaime Rodríguez Calderón oficializó sus intenciones de convertirse en presidente de México apenas durante el tercer año de su mandato al frente de Nuevo León.

Al ser independiente, su candidatura dependía de la recolección de firmas por parte de ciudadanos, mismas que habrían sido recabadas con la ayuda de funcionarios de su administración y utilizando recursos públicos estatales, lo que es ilegal.

El TEPJF reconoció las irregularidades desde el mismo año de la elección, pidiendo al Congreso local tomar acción contra el “Bronco” y Manuel González, así como para más de 500 funcionarios estatales involucrados, ya que la recolección de firmas, de acuerdo con testimonios tanto periodísticos como ciudadanos, habría ocurrido en horario y días laborales.

A pesar de la resolución del TEPJF, e incluso después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara procedente un juicio político en contra de Rodríguez Calderón, los diputados del PRI y el PAN en el Congreso local decidieron no emprender acciones en contra del todavía gobernador de la entidad.

Un dato no menor es que el principal impulsor de la investigación fue el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, en aquel tiempo diputado de Movimiento Ciudadano, quien junto a su compañera de bancada, Mariela Saldívar, actual titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, interpusieron la denuncia inicial ante el INE.

Te puede interesar