Carmona había expresado que estaba tranquilo del proceso, pues sabía que los legisladores locales tenían la última palabra. Foto: Cuartoscuro

Congreso de Morelos protege al fiscal Uriel Carmona y rechaza quitarle el fuero

Aunque la Cámara de Diputados federal aprobó el desafuero, el Congreso de Morelos rechazó la medida y dio su respaldo al funcionario

En una sesión que se extendió hasta las primeras horas de este jueves, el Congreso del Estado de Morelos decidió rechazar la solicitud de desafuero y destitución presentada contra Uriel Carmona Gándara, actual Fiscal estatal.

La determinación se produce después de que el miércoles la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobara el dictamen de la Sección Instructora, declarando procedente el desafuero del funcionario.

Congreso local se opone al federal

Con 11 votos a favor, 6 en contra y una abstención en una votación económica, el Congreso aprobó el Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados. Según el acuerdo, no procede la homologación, lo que impide que Carmona sea puesto a disposición de la autoridad ministerial.

“Se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra de Uriel Carmona Gándara, por lo que no hay lugar a ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, debiéndose esta última abstenerse de ejercer acción penal en contra del referido servidor público“, señaló el Congreso local.

Durante la intensa sesión, se argumentó que la Fiscalía cuenta con autonomía, instando a las autoridades ministeriales locales y federales a abstenerse de emitir mandamientos de captura y privación de la libertad contra el fiscal. Se subrayó que Carmona continuará en su cargo “hasta su conclusión”.

La resolución confiere al presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal la facultad para emprender “todas las acciones necesarias para la defensa de la soberanía de la entidad federativa” en relación con este asunto.

¿Qué sigue para el fiscal?

El proceso de desafuero, iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) bajo cargos de ejercicio ilícito del servicio público, se reactivó el 10 de octubre por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio luz verde al proceso el 12 de diciembre, siendo aprobado el desafuero por el pleno al día siguiente.

La decisión del Congreso de Morelos de no homologar la declaración de procedencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), deja expedita la facultad del Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente. Previamente, Uriel Carmona expresó su tranquilidad ante el intento de desafuero, reiterando que el Congreso de Morelos tenía la última palabra en el tema.

¿De qué acusan a Uriel Carmona?

Es importante recordar que Carmona estuvo detenido durante varias semanas, aunque posteriormente fue liberado tras una extensa batalla legal.

Los motivos iniciales por los que se le señala incluyen el presunto encubrimiento del responsable del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, encontrada sin vida en el estado de Morelos.

También se le acusa de ejercicio indebido del servicio público al no aprobar los exámenes de control y confianza y al ocupar cargos con deficiencias similares.

Te puede interesar