¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Ciudad de México

Congreso de CDMX endurece penas por feminicidio, robo de celulares e ilícitos en motocicleta

Indigo Staff

Los castigos contra quienes cometan feminicidio, robo de celulares o ilícitos a bordo de motocicleta, fueron endurecidos en la Ciudad de México (CDMX). 


Jul 30, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los castigos contra quienes cometan feminicidio, robo de celulares o ilícitos a bordo de motocicletas, fueron endurecidos en la Ciudad de México (CDMX). 

El pleno del Congreso capitalino aprobó este martes las reformas al Código Penal de la Ciudad de México. 

El feminicidio se reclasifica para ser sancionado con 35 a 70 años de prisión, mientras que al delito de robo se aplican las disposiciones del Código Penal vigente: las sanciones dependerán del monto sustraído y a partir de ello se agrava el ilícito cuando sea con violencia.

Se aumentó además el agravante del robo a casa habitación de cuatro a ocho años de prisión, cuando sea con violencia como amenazas, lesiones, abuso sexual y violación.

El robo a auto partes y vehículos, se diferencian, y en el primer caso se considera una pena igual, mientras que cuando sea robo de automóvil el castigo irá de cuatro a ocho años de cárcel.

En el robo de celulares se establecerá la agravante con sanciones de dos a seis años de prisión; la misma agravante, de dos a seis años de prisión, se aplicará cuando el robo se realice abordo de motocicleta por la ventaja de la sorpresa que tiene el delincuente frente a la víctima y la de cuentahabiente en cajero, banco o a la salida de la sucursal.

El diputado de Morena, Héctor Barrera, solicitó una reserva al dictamen, con el fin de establecer que las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

Aunque el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, fundamentó el dictamen al destacar que de esta manera se agravan varios delitos, legisladores de los diferentes partidos coincidieron en que no solo con el aumento de penas se abatirá la delincuencia en la CDMX.

Consideraron que para atacarlo se necesita una política pública integral que combata las causas, sin embargo agravaron las sanciones por lesiones contra elementos de seguridad ciudadana con trabajo comunitario inconmutable de 48 a 300 horas.

Por las faltas administrativas de maltratar, intimidar o incitar a la violencia a la policía, se incluyó una figura en el Código Civil local para que sean sancionadas con labor a la comunidad de 20 a 36 horas inconmutables.

TE PUEDE INTERESAR: MORENA BUSCARÁ QUE EL FEMINICIDIO SEA EL DELITO MÁS CASTIGADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO


Notas relacionadas

Jul 17, 2020
Lectura 2 min

Jul 8, 2020
Lectura 3 min

Jun 11, 2020
Lectura 2 min

Abr 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios