Las concesiones carreteras a privados están en la mira de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Concesiones de carreteras y autopistas a prueba

La Secretaría de Infraestructura considera la revisión o incluso revocación de algunas de las concesiones carreteras en manos de particulares, señalando que no se cumplen los acuerdos de inversión, mantenimiento y seguridad establecidos en los contratos

Las concesiones carreteras a privados están en la mira de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desde el año pasado. Un interés al que se sumaría la reciente maniobra de aplazar por tiempo indefinido el incremento de cuotas en las vías operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Mientras que Capufe opera 42 carreteras y 32 puentes, las concesiones otorgadas a particulares entre 1989 y 2018 suman 48, de acuerdo con el registro de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SICT

En octubre de 2021, al comparecer en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Jorge Arganis, secretario de Infraestructura, comentó a legisladores que la dependencia estudia posibles revocaciones de concesiones carreteras a algunas empresas privadas por no cumplir con los estándares.

“Se está revisando que las inversiones se apliquen adecuadamente e incluso estamos aplicando multas importantes, extendiendo inversiones para mejorar la seguridad de las autopistas. En algunos casos, estamos a punto de cancelar, de plano, concesiones, aunque eso nos lleve a un juicio”, dijo ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión.

En contraste, las vías operadas por Capufe registraron ingresos en 2021 por 34 mil 990 millones de pesos, un incremento del 18.5 por ciento con relación al año previo. Siendo que la dependencia de la SICT se encarga de 42 autopistas y 32 puentes, equivalentes al 44 por ciento de la red carretera de cuotas y al 65 por ciento de los puentes de cuota del país.

Pese a estos ingresos, Capufe anunció un incremento del 7.36 por ciento en el peaje de todas sus carreteras a partir del miércoles 16 de febrero como un ajuste inflacionario. En el corredor MéxicoAcapulco el aumento sería del 10 por ciento. Sin embargo, la SICT dio la instrucción de posponer esta medida “hasta nuevo aviso”.

Siendo la calidad del servicio proporcionado a los usuarios el principal argumento de la SICT para poner en tela de juicio las concesiones carreteras, el poder mantener sus autopistas en buen estado y competir con las que se encuentran operadas por particulares sin incrementar los costos al público resulta una carta importante

Acusan abusos en concesiones carreteras

Sobre este tema, Reporte Índigo entrevistó al diputado Carlos Augusto Pérez, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara baja. Quien adelanta que, incluso, “pedimos que en breve la autopista de Tlaxcala pase a formar parte de Caminos y Puentes Federales” tras reunirse con el secretario Arganis.

“Estamos muy preocupados por el tema, primero, de unas autopistas concesionadas donde consideramos que se han cometido graves abusos. Esto solamente va en detrimento de la economía, del turismo”, dice el diputado federal por el distrito 3 de Tlaxcala.

Pérez Hernández explica que la autopista San Martín-Tlaxcala cobra un peaje de 79 pesos y otros 12 más por incorporarse del o al Arco Norte rumbo a la Ciudad de México. Pese al costo, se le conoce como “la autopista de la muerte” por sus nulas condiciones de seguridad, pues ni siquiera hay un acotamiento y los autos averiados se quedan en el carril de baja velocidad.

El secretario Arganis le informó en su encuentro que, por los 14 kilómetros del tramo entre Calpulalpan y Sanctórum, la SICT paga cinco mil millones de pesos de mantenimiento.

“Una cosa atroz, grave, triste. Comentó que está hablando del tema de una reducción, es inmoral prácticamente este convenio que se realizó hace aproximadamente cuatro años”.

En este sentido, el diputado Pérez aplaude la decisión de que Capufe mantenga sus tarifas vigentes como una medida de apoyo a las familias que dependen del transporte para actividades de comercio o turismo. Contrastando que las carreteras de Capufe priorizan la economía nacional, mientras que las concesionadas sí han hecho incrementos.

“Hacemos también un llamado a la iniciativa privada que, lamentablemente, no se ha solidarizado. Ellos sí han llevado a cabo incrementos. Lo cual, definitivamente, lastima a las familias mexicanas. Ojalá ellos también pudieran, en atención al tema económico que atravesamos a raíz de la pandemia, solidarizarse por algún tiempo con estas cuotas”
Carlos Augusto PéresDiputado de Morena y secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Sobre si ha habido contacto con los concesionarios particulares para discutir estos temas, Pérez explica que “hemos contemplado ya un acercamiento, habíamos platicado en la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, consideramos que ya no será necesario dada la gran disponibilidad, que celebramos, del señor secretario”.

A favor de tarifas justas

El senador panista, Julen Rementeria consideró adecuado y lógico posponer, “hasta nuevo aviso”, el incremento en el peaje a las carreteras de Caminos y Puentes Federales.

“Si la cuota que se cobraba estaba excedida, me parece una decisión correcta que se frene por el momento”.

El legislador consideró que, a partir de la determinación de “congelar” las tarifas, es momento de que el organismo analice la posibilidad, incluso, de reducirlas en beneficio de la población.

En cuanto al anuncio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de cancelar varias concesiones carreteras por no garantizar el mantenimiento y la seguridad en sus carreteras, el legislador dijo desconocer a qué profundidad se ha llevado a cabo esa investigación, por lo que su bancada averiguará el alcance.

Julen Rementeria comenta a Reporte Índigo que, para poder mantener las cuotas, se necesitan ingresos, pero que éstos sean justos, que no estén excedidos y que no haya dinero para el mantenimiento o una utilidad desbordada.

“Ahora, si puede el Gobierno federal hacerlo, creo que a final de cuentas habría que regular las tarifas actuales y, si es necesario, ajustarlas, sin abusar”
Julen RementeríaSenador y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Remarcó que el Gobierno puede ajustar el peaje si así lo quisiera, pero el problema de fondo es que el cobro que se haga sea lo justo para que las carreteras estén en las condiciones que merecen los que por ahí transitan.

También puedes leer: El tesoro de las concesiones de carreteras mexicanas

Te puede interesar