Con “Rutas de la Transformación”, Hidalgo cumplió su objetivo de ser un gobierno de territorio, no de escritorio

Encabezado por Julio Menchaca Salazar, el Gobierno de Hidalgo consolida la transformación hacia un estado más justo y próspero

El estado de Hidalgo inició hace un año su transformación con el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien instruyó a su gabinete a mantener la cercanía con el pueblo en un permanente ejercicio de escucha, con el objetivo de servirlo mejor.

A través de la gira “Rutas de la Transformación”, la actual administración cumplió su objetivo de ser un gobierno de territorio, no de escritorio, pues gracias a este ejercicio se dio voz a más de 160 mil personas, lo cual ha permitido planear y llevar a cabo más de 300 acciones en respuesta a las demandas más sentidas de la población.

Este modelo de gobierno itinerante también ha posibilitado dar seguimiento a las peticiones mediante la creación de la Dirección General de Atención al Pueblo, que a la fecha ha recogido más de 20 mil solicitudes, con una tasa de canalización a dependencias del 99 por ciento; de ellas, se han desprendido estrategias específicas en temas de infraestructura, salud, educación, entre otras.

Con un presupuesto sin precedente en el gasto de inversión, superior a los 7 mil 600 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023, se ejecutan más de 380 obras, programas y acciones, entre los que sobresalen más de 3 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura, cerca de 2 mil 300 millones destinados a programas sociales y casi mil 100 millones destinados a los rubros de turismo, cultura, protección civil, deporte, y movilidad.

Como resultado del programa de reemplacamiento 2023 “Dale Marcha a la Transformación”, se recaudaron recursos por más de 985 millones de pesos, mismos que se destinarán íntegramente a la ejecución de obra pública para los 84 municipios.

Uno de los temas prioritarios para el titular del Ejecutivo hidalguense es la recuperación de la paz, por lo que se trabaja de manera coordinada para establecer mecanismos de colaboración en materia de seguridad pública.

El Convenio Marco de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad entre el Gobierno de México y el Estado de Hidalgo promueve el uso de inteligencia para proveer información fundamental para el diseño y la implementación de políticas públicas enfocadas en salvaguardar la vida y el patrimonio de los hidalguenses, lo cual dio como resultado que la entidad dejara atrás el primer lugar en robo de hidrocarburo.

En este tenor, el fortalecimiento de los cuerpos policiales juega un papel preponderante; por ello, mediante el programa de mejora de capacidades, se instruyó a mil 736 elementos preventivos en temas como normatividad y derechos humanos, en tanto que se profesionalizó a 349 policías estatales en temas de atención a víctimas de género y violencia.

Respecto a la procuración de justicia, cada servidor público trabaja con compromiso, a fin de prevenir y detectar actos de corrupción, lo que repercute en el uso de los recursos con austeridad y responsabilidad.

Cabe destacar que en 2016 la deuda del estado ascendía a los 5 mil 500 millones de pesos, y que en este 2023 el monto es de 3 mil 603 millones de pesos. En consecuencia, Hidalgo se encuentra dentro de las cinco entidades federativas con menor deuda pública por habitante a nivel nacional, lo que habla del manejo eficaz de la hacienda pública.

Para fortalecer la transparencia y la cultura de la legalidad, se capacitó a 917 Comités de Contraloría Social, encargados de vigilar 647 millones de pesos en obras y acciones. Dicha estrategia vincula a los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil e instituciones educativas en aras de lograr una auténtica participación ciudadana que se traduzca en el desarrollo y bienestar de Hidalgo.