¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Con hechos y no con simulaciones el gobernador de Veracruz pone orden en la entidad

Rubén Arizmendi

Cuitláhuac García rindió su Segundo Informe de Gobierno; en representación
del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió la secretaria de Energía, Rocío Nahle García


Nov 16, 2020
Lectura 4 min
portada post

En un mensaje austero, pero con gran contenido de los avances en todos los rubros que mejoran la calidad de los veracruzanos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rindió su Segundo Informe de Gobierno y de transformaciones, al destacar la mejora de la red hospitalaria para enfrentar la pandemia por la Covid-19.

Ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador, a través de sus redes sociales y acompañado solo por parte de su gabinete guardando sana distancia, se apoyó en todo momento por imágenes y no solo con palabras, para demostrar los avances que su administración ha realizado en favor de la gente que administraciones anteriores olvidaron por completo.

Desde la ciudad de Xalapa, en una hora y 20 minutos, el mandatario estatal resaltó las acciones emprendidas en obra pública, salud, educación, agua potable, medio ambiente y seguridad y no con simulaciones como lo hicieron gobiernos anteriores y mucho menos pactar con la delincuencia.

“Nosotros no volteamos para otro lado cuando se habla de temas complejos como el narcotráfico o los cárteles de la droga. Algo que nos distingue de las administraciones anteriores es que nosotros no pactamos con los grupos delictivos. Quienes atenten contra la tranquilidad de las veracruzanas y veracruzanos enfrentarán la justicia, porque aquí en Veracruz se acabó la impunidad”

Refirió que ante la situación extraordinaria generada por la pandemia de la Covid- 19, entró en vigor la Estrategia Estatal contra el Coronavirus desde el pasado 16 de marzo y destacó que, con una política de austeridad, transparencia y cero corrupción, se han logrado grandes avances en el saneamiento de las finanzas públicas, permitiendo la disponibilidad de recursos para áreas prioritarias como la atención a la salud.

Indicó que se habilitaron 10 hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para atender la crisis por la Covid-10; además, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se adecuaron las instalaciones del Centro de Raqueta como un Centro de Atención Médica Expandida Covid-19 para ampliar la capacidad hospitalaria y tener mayor cobertura de servicios.

Durante su mensaje, el mandatario veracruzano destacó que en el segundo año de su administración la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz logró que más de cinco mil 600 trabajadoras y trabajadores que perdieron sus empleos debido a la contingencia por la pandemia, fueran beneficiados.

SEGURIDAD

En otro rubro, el gobernador detalló que el trabajo coordinado entre las fuerzas federales, estatales y municipales ha logrado disminuir la incidencia delictiva en 24.67%, respecto a 2018, sin dejar de mencionar que el trabajo realizado por la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, ha permitido la baja de los delitos de alto impacto en el estado.

Con mil 476 policías egresados de Formación Inicial se ha aumentado el número de elementos capacitados a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y se mejoraron sus condiciones laborales.

ECONOMIA

El gobernador dijo que, con el objetivo de potenciar las fortalezas de cada región del estado y para implementar acciones para una ordenada reactivación económica, se continúa trabajando estrechamente junto al sector empresarial.

Como medida para apoyar al sector empresarial ante la contingencia sanitaria, se realizó el pago por adeudos anteriores de 48 millones de pesos a 80 empresas, las cuales se suman a las 135 liquidadas el año pasado.

Mostró algunos de los cambios en la infraestructura carretera y urbana en la que se destinaron recursos por 3 mil 19 millones de pesos en 243 obras y acciones, pese a la pandemia por la Covid -19.

Destacó una de sus prioridades: el sector educativo, en el que este año se invirtieron mil 391 mdp en más de 480 obras de infraestructura y recordó que que los pasados gobiernos dejaron en el abandono a más de 24 mil centros educativos durante por lo menos tres décadas.

Se llevó a cabo el rescate financiero de la máxima casa de estudios, al realizar el pago de un adeudo heredado de la Universidad Veracruzana por mil 685 mdp ante el SAT, resaltó el mandatario estatal.

Lee: Landau, embajador de EU en México, visita Aduana de Veracruz

Comentarios