XALAPA, VERACRUZ, 02JUNIO2018.- Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ marcharon esta tarde-noche en la capital del estado exigiendo inclusión social y respeto a la diversidad sexual y de genero. 
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM

Comunidad LGBTTTI+ levanta la voz desde Jalisco

La comunidad de la diversidad sexual en Jalisco expresó su apoyo a la lucha de las mujeres y señaló la necesidad de respetar las distintas formas de ser mujer

La lucha por visibilizar a las mujeres y la violencia de la que son víctimas también pasa por las problemáticas y la agenda de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) en Jalisco.

Desde la Unión Diversa de Jalisco, plataforma que aglutina a diversas agrupaciones de esta comunidad, las mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero y cisgénero expresaron su apoyo a la lucha feminista y la participación activa en el paro de mujeres convocado para este viernes.

En un escrito enviado a medios en el marco del Día Internacional de la Mujer, la plataforma jalisciense alzó la voz para hacer pública la lucha que también se lleva a cabo desde las trincheras de quienes muchas veces no son reconocidas como mujer.

“En Jalisco como en muchas partes existen diversidad de mujeres. Por nuestra parte creemos en la inclusión, esta lucha feminista no puede ser sin las mujeres de la diversidad. Insistimos en reconocer y nombrarnos a todas por el todo que somos”, se lee en el comunicado de la Unión Diversa.

La postura pública se enmarca en las diferencias que grupos radicales locales, nacionales e internacionales han realizado a lo largo de las últimas décadas en el movimiento de mujeres al excluir a quienes provienen de la comunidad diversa, por ser consideradas como hombres de nacimiento, mantener posturas a favor del género y la complejidad de la violencia hacia las mujeres.

“Hacemos un llamado a nuestras compañeras feministas a respetar a todas las mujeres, tengan la identidad sexual que tengan. Lesbianas, bisexuales, trans y cis, son violentadas, acosadas, violadas, asesinadas, desempleadas, empleadas con sueldos no dignos. Ya basta de LBTfobias”, expresaron en su llamamiento.

Por otro lado, la comunidad LGBTTTI también exigió que el gobierno local lleve a cabo políticas públicas enfocadas a este sector, pues también se trata de una población vulnerable en cuanto a la violencia ejercida por razones de género y que pocas veces es tomada en cuenta.

“Al gobierno del estado de Jalisco le exigimos políticas públicas inmediatas en el ámbito laboral, educativo, acceso a la justicia, reparación del daño y salud para todas las mujeres. A estas alturas esas políticas públicas deben de tener garantías y resultados inmediatos; de otra manera la desigualdad de género seguirá siendo el lastre que viene cargando con la ola de violencia”, expresó Unión Diversa de Jalisco.

TE RECOOMENDAMOS LEER:
SORORIDAD, PACTO DE MUJERES

Te puede interesar