¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VEHíCULOSBLINDADOS

Critican despilfarro en seguridad

Jesús Padilla

El Congreso de Nuevo León cuestionó ayer el derroche que pretende realizar la Secretaría de Seguridad del Estado en la compra de vehículos y camionetas blindadas mientras no se ha cumplido con la meta de contratación de policías y del plan de austeridad promovido por el gobernador Jaime Rodríguez.


Ago 24, 2017
Lectura 6 min
portada post

268 Millones de pesos se requieren de inversión para reemplazar las unidades deterioradas

Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, dice que las nuevas unidades para la Secretaría de Seguridad Pública serán para tenerlas paradas, pues existe un déficit de elementos policiales

“Creo que es un tema de muy mala administración y de eficiencia de los recursos que recibe el Estado, el año pasado tuvieron un subejercicio de casi el 30 porciento de todo el dinero que tuvieron para seguridad”

- Gabriel Tláloc Cantú

Diputado local

El Congreso de Nuevo León cuestionó ayer el derroche que pretende realizar la Secretaría de Seguridad del Estado en la compra de vehículos y camionetas blindadas mientras no se ha cumplido con la meta de contratación de policías y del plan de austeridad promovido por el gobernador Jaime Rodríguez.

Además, los legisladores acusaron que el plan para la compra de nuevas unidades, 22 de ellas blindadas, contrapone lo dicho por el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, que su Gobierno no iba a despilfarrar los recursos públicos en la adquisición de vehículos protegidos contra armas de alto impacto.

El diputado del PRI, Héctor García, criticó la petición de comprar más vehículos policiales, presentada por el secretario de Seguridad, Arturo González, pues cuestionó que no se tiene elementos para operar esas unidades.

“La inversión de patrullas es inconcurrente, porque el Estado había dicho que tenía finanzas sanas, cosa que no es así, por otro lado, me parece que primero hay que consolidar el capital humano para justificar la compra de más vehículos.

“Aquí lo que se ve es gastar por gastar, para justificar que se está invirtiendo en la seguridad, pero no sé con qué policías van a operar las patrullas. Y luego quieren comprar unidades blindadas a funcionarios, y eso fue lo que más criticó el gobernador Jaime Rodríguez en campaña, pero ahora resulta que lo están haciendo ellos”, dijo el diputado priista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Gabriel Tláloc Cantú, consideró que se tiene suficiente parque vehicular en Fuerza Civil, por lo que no habría necesidad de adquirir más.

“El parque vehicular de Fuerza Civil está sobrado, tan es así que faltan elementos policiacos, por eso se le facilita las unidades a la Policía Militar, y la Policía Militar está haciendo el trabajo, que no hacen los policías que no tenemos.

“Creo que es un tema de muy mala administración y de eficiencia de los recursos que recibe el Estado, el año pasado tuvieron un subejercicio de casi el 30 porciento de todo el dinero que tuvieron para seguridad”, señaló el diputado Gabriel Tláloc Cantú.

Reporte Indigo reveló ayer que mientras el Gobierno de Nuevo León ha sepultado prácticamente el plan para contratar este año mil policías, por falta de recursos, proyecto por el cual solicitó una partida especial al Congreso, la Secretaría de Seguridad del Estado busca ahora renovar su parque vehicular que tiene una antigüedad de apenas 5 años.

La dependencia estatal pretende que el Tesorero de Nuevo León, Carlos Garza, autorice una partida de casi 400 millones de pesos para la compra de unidades operativas, civiles y vehículos blindados.

“Para poder reemplazar las unidades deterioradas se requiere de una inversión aproximada de 268 millones de pesos”, explica en el oficio González.

Preocupa falta de estrategia integral

El diputado federal, Waldo Fernández, aseguró que es preocupante para la ciudadanía que la Secretaría de Seguridad Pública continúe exhibiendo una falta de estrategia integral de seguridad.

“Es preocupante la adquisición de estos equipos, pero más preocupante que sigue evidenciando la falta de una estrategia integral de seguridad, y todo parece anecdótico”.

Agregó que la adquisición de unidades sólo evidencia que el Gobierno independiente está mandando un mensaje a la población contradictorio.

“Renovar equipos blindados manda un mensaje contradictorio, si el Estado está bien… ¿para qué renovar estos? Me parece que les vendría bien a los funcionarios vivir la experiencia de un ciudadano que es robado y vejado, y luego victimizado por el Gobierno que niega los hechos.

“Me parece más bien que se está acabando el año presupuestal y cronológico y que a falta de estrategia se está gastando por gastar, este proceso tendrá que ser transparente, pero sería importante el análisis cualitativo del mismo”, dijo Waldo Fernández.

Las unidades estarán paradas

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, siente que la compra de nuevas unidades para la Secretaría de Seguridad Pública serán para tenerlas paradas, pues existe un déficit de elementos policiales.

“A lo mejor las van a comprar para tenerlas paradas o para hacerle un favor a un amigo, y sería imprudente, lo prudente es hacer un llamado al general Arturo González para que presente un plan de seguridad.

“Y si en ese nuevo plan de seguridad que nos dice, estos son los nuevos policías de Fuerza Civil que vamos a reclutar en los próximos seis meses, y así determinar a quién se van a asignar las patrullas”, cuestionó Salinas.   

Añadió que hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública no ha informado sobre la contratación de más elementos, pues recientemente no se ha anunciado alguna graduación de policías.

“Es muy lamentable lo que está pasando en Seguridad Pública, más allá de tener una caja chica o no, es que se está jugando con la seguridad de las familias de Nuevo León y creo que eso no se vale”, concluyó el diputado panista.

Calla General

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, el general Arturo González, prefirió evadir las preguntas por la adquisición de vehículos para Fuerza Civil.

Se solicitó una entrevista con el general para saber su opinión, pero la respuesta fue negativa. Se dijo que el funcionario estatal se encontraba realizando recorridos operativos en el Estado.

Comentarios