En las elecciones del próximo año, la posición de gobernador de Jalisco estará en disputa, ya que el mandato de Enrique Alfaro Ramírez llegará a su fin próximamente. Foto: Cuartoscuro

Competidores por silla de Alfaro podrán gastar hasta 46.2 MDP en campañas

Los topes de gastos de campaña relativos al proceso electoral de Jalisco del año 2024 ya fueron determinados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) determinó que las candidatas y candidatos que se disputarán la gubernatura de la entidad en la elección del año 2024, podrán erogar un máximo de 46 millones 234 mil 321.39 pesos para el financiamiento de sus respectivas campañas.

En los comicios del año próximo la gubernatura de Jalisco estará en juego, ante la próxima conclusión del mandato de Enrique Alfaro Ramírez, gobernante emanado del partido Movimiento Ciudadano, y quien comenzó su gestión al frente del Poder Ejecutivo del Estado en diciembre del año 2018.

Durante la sesión del Consejo General del IEPC de Jalisco en que se definieron estos montos máximos para ser gastados en las campañas electorales, celebrada este 21 de diciembre, la Consejera Presidenta del mismo, Paula Ramírez Höhne “explicó que el fin ulterior de fijar topes de gastos de campaña es garantizar la equidad en la contienda política”, según lo comunicó la institución.

Candidatos a la gubernatura de Jalisco

La contienda por la gubernatura de Jalisco se está desarrollando, por ahora, con dos competidores seguros en sus puestos: Pablo Lemus Navarro, el alcalde con licencia de Guadalajara, del partido Movimiento Ciudadano (MC) y que, por lo tanto, representaría un Gobierno de continuidad; y Claudia Delgadillo González, la abanderada de la mega-alianza que conformaron en Jalisco los partidos Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro (del otrora político independiente, Pedro Kumamoto Aguilar).

Por su parte, la alianza de los partidos PAN-PRI-PRD tiene precandidatas como la legisladora federal por el PRI, Laura Lorena Haro Ramírez, y la también priista, Idolina Cosío Gaona, aunque todo indica que las preferencias dentro de ese bloque se están decantando por la primera.

El IEPC de Jalisco también determinó que las candidatas y candidatos que compitan por las Diputaciones de mayoría relativa en el Estado, en los próximos comicios locales, podrán erogar un máximo de 2 millones 311 mil 716.07 pesos en sus respectivas campañas.

Mientras que en el caso de los principales municipios de la metrópoli de Guadalajara, los topes de gastos de campaña que se fijaron para sus contendientes por las alcaldías son los siguientes: para el municipio de Guadalajara es de 8 millones 900 mil 734.16 pesos; para el municipio de Zapopan, segundo en relevancia política y económica, es de 8 millones 025 mil 903.56 pesos.

Para el municipio de San Pedro Tlaquepaque el monto máximo de gasto en campañas es de 3 millones 646 mil 444.16 pesos; para Tlajomulco de Zúñiga, por su parte, es de 3 millones 134 mil 735.45 pesos; mientras que para el municipio de Tonalá es de 2 millones 742 mil 922.43 pesos.

Todos estos municipios que forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara, salvo el caso de Tonalá, que gobierna el partido Morena, están actualmente en manos del partido MC.

Te puede interesar