Se utilizará una caja telescópica especial adecuada al tamaño de la jirafa. Foto: Especial

¿Cómo viajará la jirafa Benito de Ciudad Juárez a Puebla? Conoce la caja telescópica

El parque de conservación animal dio a conocer las condiciones en que el mamífero llegará a su nuevo hogar en Puebla

A través de un video difundido en redes sociales, Africam Safari, el parque de conservación de la fauna salvaje, compartió detalles sobre el traslado de la jirafa Benito desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Valsequillo, Puebla.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la especie, el parque informó que se utilizará una caja telescópica diseñada especialmente para asegurar la comodidad de la jirafa. Esta caja está equipada con acolchado y cuenta con cámaras de video para mantener una vigilancia constante sobre Benito durante el trayecto.

¿Qué es una caja telescópica y cómo funciona?

En relación con el funcionamiento de este dispositivo, se ha dado a conocer que la caja telescópica puede elevarse y descender para superar sin inconvenientes obstáculos presentes en las carreteras, como puentes, letreros o cables que se encuentren a baja altura.

Gracias a la versatilidad de la caja telescópica, se facilita la tarea de proporcionar alimento, agua e incluso permitir caricias a Benito a lo largo de todo el viaje, asegurando así que permanezca tranquilo durante el trayecto.

Iniciarán un operativo especial

Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, comunicó la implementación de un operativo especial destinado a preservar la seguridad y salvaguardar la salud de Benito durante el próximo viaje, el cual se estima tendrá una duración cercana a las 48 horas.

Adicionalmente, Camacho señaló que se llevaron a cabo los correspondientes estudios médicos veterinarios a Benito, con la finalidad de evaluar su estado de salud previo a su llegada al parque. Esto permitirá su integración con sus compañeros después de completar el periodo de cuarentena.

Fue diseñada a medida de Benito

En cuanto a la caja telescópica, Camacho destacó que no hay una mejor manera de trasladar al ejemplar. Sin embargo, antes de optar por el uso de este dispositivo, el equipo tomó precauciones adicionales.

“Se trata de contenedores especiales diseñados específicamente para cada jirafa. Por esta razón, era crucial que el equipo que se desplazó a Chihuahua conociera la altura exacta de Benito”, señaló el especialista.

No sedarán a la jirafa

En cuanto a la posibilidad de sedar a Benito para un viaje más tranquilo, Camacho afirmó que la jirafa de Ciudad Juárez no será anestesiada. Explicó que en todas sus experiencias de rescate con este tipo de ejemplares, nunca han recurrido a esta práctica.

Camacho compartió que Africam Safari ha trasladado a más de 50 jirafas, y en ningún caso se ha utilizado sedación, asegurando que Benito no será la excepción. La confianza del mamífero se fomentará a través del refuerzo positivo para que ingrese voluntariamente a su contenedor especial.

“Jamás la vamos a forzar. Será completamente mediante refuerzo positivo. Hemos transportado a más de 50 jirafas, y nunca hemos sedado a ninguna porque implica riesgos y simplemente no ha sido necesario. Siempre ha sido un proceso positivo donde la jirafa ingresa voluntariamente a su contenedor”, subrayó el especialista.

Te puede interesar