Luego de que Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, anunció que buscará ser testigo protegido de la Fiscalía General de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que con ese mecanismo se conoce más sobre casos de corrupción, sin embargo advirtió que no debe servir para fabricar delitos porque “sería una injusticia”.

Dijo que con la figura de “testigo colaborador” se puede obtener una reducción de pena, así como castigar a responsables de casos de corrupción.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Rosario Robles anunció que “He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad.

En la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expresó:


Es muy importante el que se esté poniendo en práctica este mecanismo de participación de los que están acusados por presuntos delitos para que actúen como testigos y se conozca más sobre la corrupción, y se castigue a los responsables todo esto a cambio de reducir penas o tener consideraciones a los que son acusados por estos presuntos delitos.

AMLO

Presidente de México

“Debe procurarse primero pues el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque también eso es una injusticia”, advirtió.

Relacionado: Robles no inculpará a Peña Nieto y Osorio Chong: “Sé a lo que me estoy enfrentado”

López Obrador indicó que también se deben recuperar los bienes sustraídos a la hacienda pública, es decir, reparar el daño para “devolverle al pueblo lo robado”.

Manifestó que este caso lo debe resolver la fiscalía.

“El compromiso nuestro es no perseguir a nadie por razones políticas, no fabricar delitos, y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie, al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”, expresó.