“Cómo te ha de disfrutar tu marido”, alcalde a empleada que denunció acoso sexual

El alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, acosó sexualmente a una empleada luego de que ella denunciara el acoso de otro funcionario del ayuntamiento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Diana, trabajadora del ayuntamiento de Tototlán, Jalisco, denunció por acoso sexual al director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez; sin embargo, terminó siendo hostigada también por el alcalde Sergio Quezada Mendoza, quien intervino como “mediador” entre ambos para “calmar las aguas”.

En redes sociales circula un audio donde se escucha al alcalde del Movimiento Ciudadano (MC) lanzar halagos machistas y sexuales hacia Diana, en un intento de convencerla para que perdone a Efraín Martínez Íñiguez.

“Cómo te ha de disfrutar tu marido”, le dice, en la conversación donde el alcalde los confrontó durante más de una hora.

“Así vestidita te ves hermosa, te ves guapísima y cómo te ha de disfrutar tu marido y qué bueno, porque a final de cuentas el matrimonio es el que se goza más”.

En marzo de 2020, Diana presentó una querella contra Martínez Íñiguez ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, pero no avanzó.

Por su parte, el Órgano Interno de Control de Tototlán dio por concluido y archivado el asunto.

“Soy hombre, se siente, ¿estamos de acuerdo? al menos yo cuando veo a una mujer muy femenina es como si viera un pinche carro deportivo… te quedas, mira nomás qué chulada… es normal, que ahorita la sociedad ya lo ve mal”.

Además de acosarla, el alcalde la presiona para que detenga las acusaciones contra Martínez Íñiguez, pues “es una pieza” que sirve al edil en el ayuntamiento.

“Diana, ve realmente cuál es el fondo y a dónde quieres llegar. Si tú quieres llegar, como te repito, a una sanción, pues no sabemos cómo vaya a ser, los va a desgastar y a la mejor ni los va a llevar a nada y va a ser un desgaste de no sé cuánto tiempo, mija, pero ya tú sabrás, tú tienes la última palabra”.

Además le sugiere que, como no fue violada, no amerita que el sujeto obtenga una sanción mayor porque él también tiene derecho “a una segunda oportunidad”.

“Si él te hubiera violado o te hubiera… no sé, cosas más delicadas… olvídate, con todo. Pero la situación yo no la veo tan complicada… yo creo que todos tenemos derecho a una oportunidad, pero en este caso tienes la última palabra”.

Durante el resto de la conversación, el edil continúa lanzando halagos sexuales; donde le comenta que, por ser tan bonita, él mismo “casi no iba” a donde ella se encontraba trabajando.

También la intenta persuadir de que la situación “debe quedarse ahí” y no ser difundida en otros sitios; y le advierte que, a lo largo de su vida, seguirá siendo víctima de acoso y teniendo “pegue” por su físico.

“Tú tienes que reconocer algo, lo que te dije el otro día, eres muy bonita y tienes pegue, yo lo sé que lo tienes. Qué te dije que me pasaba a mí también, yo también he tenido problemas con mi esposa porque hay mujeres, como dicen vulgarmente, me tiran el calzón”.

Minutos más tarde, Efraín interviene en la conversación para manifestarle a la víctima que, si ella quiere, se hinca para pedirle perdón porque sabe que la afectó emocionalmente; pero ella responde que “el daño está hecho” y se conducirá por la vía jurídica.

Alcalde amenaza a regidores para proteger a Efraín Martínez

Durante el proceso, el director del Órgano Interno de Control, José Aurelio Ochoa Flores, amenazó a cuatro regidores si solicitaban al alcalde que suspendiera al funcionario mientras es investigado.

Además, la de Diana no fue la primera denuncia contra el funcionario. Durante la sesión Ordinaria del Cabildo del 28 de agosto del año pasado, la regidora María Antonia Arellano exigió al alcalde no encubrir a Efraín Martínez, pues ya había recibido denuncias de acoso por dos mujeres.

En esa sesión, la Arellano fue respaldada por los regidores Yanett Guadalupe Aceves, Virginia Lomelí Melendrez y Ernesto Becerra Martínez; sin embargo, el alcalde decidió finalizar la reunión sin tomar en cuenta sus solicitudes.

El 5 de septiembre, el titular del Órgano de Control Interno apercibió a los cuatro regidores y les ordenó reorientar “el sentido de su criterio” porque no estaban facultados para reclamar la suspensión de un funcionario que está siendo investigado y les exigió lo siguiente:

“Se abstengan de intervenir en asuntos ajenos a su competencia, facultades y atribuciones, con el apercibimiento que en caso de insistir o hacer caso omiso al presente, serán susceptibles de instaurar en su contra el procedimiento de responsabilidad administrativa, con la calificativa y sanción que en derecho corresponda”.

Así respondió el Movimiento Ciudadano

El grupo mujeres del Movimiento Ciudadano, manifestó su rechazo ante los actos del alcalde de su partido:

“El acoso y hostigamiento sexual por parte del alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza es inadmisible y no quedará impune. Basta de violencia en contra de las mujeres. Desde Mujeres en Movimiento lo decimos claro y fuerte: ¡Ningún violentador merece estar más en el poder!”.

Por otro lado, el Movimiento Ciudadano Jalisco condenó el comportamiento del alcalde Sergio Quezada Mendoza y señaló que, aunque tiene la posibilidad de ir por la reelección del ayuntamiento, no será respaldado por el partido.

En un comunicado, señalaron que propondrán a la Asamblea Electoral Estatal descartar a Sergio Quezada de cualquier postulación a un cargo público.

“Aunque el Presidente Municipal tiene la posibilidad de ir por la reelección, no es un ciudadano ejemplar que responda a los principios y valores de Movimiento Ciudadano, por lo que propondremos ante la Asamblea Electoral Estatal que quede fuera de cualquier postulación”.

Agregaron que pondrán a disposición de la víctima a su equipo de abogados para que la orienten durante los procesos legales que decida emprender contra ambos funcionarios.

Te puede interesar: La Salle Oaxaca despide a dos profesores por acoso sexual cibernético contra una alumna

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil