¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Comisiones del Congreso de NL rezagadas

Jesús Padilla

En el órgano legislativo de Nuevo León existen 987 dictámenes pendientes; dos de las Comisiones que preside el PAN son las que más asuntos acumulan desde el 31 de enero


Jun 22, 2020
Lectura 4 min
portada post

Las sesiones virtuales para trabajar en las Comisiones del Congreso local durante la pandemia de COVID-19 no dieron resultados. Los diputados tienen múltiples pendientes por legislar.

Cifras del Poder Legislativo revelan que hasta el 15 de junio los legisladores acumularon 987 dictámenes pendientes en las diferentes Comisiones. Al 31 de enero de 2020 tenían mil 110, lo cual significa que en cuatro meses sólo resolvieron 123.

Al ser una actividad esencial, el Congreso de Nuevo León debió seguir sesionando tres veces por semana más dos días de trabajo en oficina o en Comisiones. Pero desde el 16 de marzo los diputados abandonaron sus curules por la emergencia sanitaria.

123 dictámenes fueron resueltos en cuatro meses

Entonces, los legisladores optaron por las sesiones virtuales. Al decretarse a nivel nacional la Fase 3 de la emergencia sanitaria, el Congreso acordó que durante todo mayo también se iban a restringir las actividades y los diputados sólo iban sesionar, de manera extraordinaria, una o dos veces por semana desde el 5 de mayo.

El periodo ordinario se extendió un mes más, hasta el 1 de junio. Pero la poca productividad llegó hasta que culminó el segundo periodo ordinario de sesiones de este segundo año legislativo. Quedaron pendientes temas como la sanción contra el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y el secretario de Gobierno, Manuel González, en la Comisión Anticorrupción, así como las reformas electorales y de paridad en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Pero las Comisiones que más pendientes tienen están en manos del Partido Acción Nacional (PAN). La Comisión de Legislación, a cargo del diputado del albiazul, Félix Rocha, es la que suma 178 expedientes pausados y ocupa el primer lugar. Myrna Grimaldo, también diputada panista y presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, se colocó en segundo sitio con 173 asuntos que faltan por atender, entre estos las cuentas públicas de administraciones pasadas del Gobierno neoleonés.

Incapaces de legislar

La diputada de Morena, Celia Alonso Rodríguez, quien preside la Comisión de Juventud, no ha podido sacar adelante sólo cuatro dictámenes pendientes.

Este órgano debe analizar una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Estatal de la Juventud, la cual tiene la intención de que los jóvenes tengan espacios para la promoción de expresiones artísticas.

Además, desde el año pasado, existe una reforma por adición de la fracción IV al artículo 2 de la Ley de Juventud del Estado para el apoyo a jóvenes egresados de los centros de asistencia social. El primer dictamen llegó en agosto de 2019 y el segundo en septiembre del mismo año.

Jesús Nava, diputado de la bancada del PAN y quien encabeza la Comisión de Desarrollo Metropolitano, también tiene cuatro dictámenes que aún están sin legislar. Al parecer seguirán en ese estatus debido a que el congresista, al dar positivo a una prueba de COVID-19, exigió que el órgano legislativo suspendiera labores.

Asimismo, en el archivo de asuntos turnados a su Comisión, está una iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del estado. Sólo que Nava se encuentra aislado desde el lunes 15 de junio que recibió los resultados de coronavirus.

Aumentan rezago en Comisiones

En enero, la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, que preside el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, tenía 23 asuntos pendientes, pero al 15 de junio ya contaba con 37.

Esto representa 62 por ciento más de rezago legislativo en este órgano, que prácticamente no ha sesionado en lo que va de este segundo año del segundo periodo de sesiones.

La Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo a cargo del diputado del PAN Luis Alberto Susarrey Flores, aumentó el rezago legislativo en 42 por ciento, pues pasó de tener sólo 14 asuntos pendientes a contabilizar actualmente 20.

El diputado no ha tenido el tiempo suficiente para legislar la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley Estatal de Emprendimiento para el Estado de Nuevo León.

También puedes leer: Segob exhorta a Congreso de Nuevo León a no aprobar ‘pin parental’


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Aspirantes enturbian CEDHNL por intereses

Jesús Padilla


Ago 6, 2020 Lectura 4 min

Jul 16, 2020
Lectura 4 min

Jul 7, 2020
Lectura 4 min

Jul 3, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

La lucha por la CEDHNL en el Congreso local

Jesús Padilla


Jul 3, 2020 Lectura 4 min

Comentarios