Esta sexta ola del coronavirus fue menos agresiva que las vividas durante los últimos tres años. Foto: Presidencia.

Comienza el descenso de la sexta ola de COVID-19 en México, confirma López-Gatell

El subsecretario destacó que, pese al incremento de contagios de la sexta ola, no se dispararon las hospitalizaciones y defunciones

Tras poco más de tres meses de incremento de casos de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud confirmó que la sexta ola de contagio comenzó a descender a finales de enero. Esto según la información ofrecida por el secretario Jorce Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell al rendir el informe de la pandemia.

“Ya ha empezado el descenso de la sexta ola de COVID”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Pues la semana del 20 al 28 de enero promedió dos mil 030 casos diarios. Una reducción con relación a los tres mil 403 casos por día de la semana inmediata anterior.

Luego de que López-Gatell explicó que la sexta ola de la pandemia llegó a su punto máximo durante las últimas semanas del año pasado, el secretario de Salud manifestó que México se encuentra “en espera a que llegue a su punto de atenuación y nos permita estar como antes”. Refiriéndose al periodo entre la quinta ola y la más reciente.

Por otro lado, López-Gatell también reiteró su advertencia respecto a que “mientras exista transmisión del virus SARS-CoV-2 en cualquier parte del mundo, en nuestro país podría regresar”. Así como la proyección en cuanto a que se espera que el coronavirus se vuelva un padecimiento estacional, aunque no se tiene información de cuándo pueda ocurrir.

En ese sentido, el subsecretario destacó que, pese al incremento de casos que representó la sexta ola durante los últimos meses de 2022, la ocupación de las camas para pacientes con cuadros avanzados se mantuvo en el mínimo. Con apenas un ocho por ciento en las generales y un cuatro por ciento en las de cuidado intensivo.

De igual manera, señaló que durante esta nueva alza el punto máximo de defunciones promedió apenas de 36 diarias por semana. Si bien fue un incremento dado que se llegó a tener cero fallecimientos durante 2022, también se fue una cifra lejana a los máximos de la pandemia. Por lo que López-Gatell llamó a la gente a seguir vacunándose.

Te puede interesar