Cometerías un delito si compras o vendes estas vacunas contra influenza

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud advirtió que nadie debe vender ni pagar por las vacunas contra la influenza
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertara sobre el robo de la vacuna Vaxigrip al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la falsificación de la vacuna Fluzone contra la influenza, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que quienes comercialicen o paguen por ellas están cometiendo un delito.

En conferencia de prensa, López-Gatell explicó que Vaxigrip es un medicamento que se distribuye de forma gratuita por lo que, en caso de lucrar con ella, se estaría infringiendo la ley:

“La vacuna es gratuita y hemos detectado robos francos, abiertos, justo del que se informó que ocurrió en una instalación del IMSS, pero existe otra modalidad, el robo hormiga, al interior de instituciones públicas y hay sabotaje. Existe alguien, puede ocurrir en almacenes centrales, en puntos de servicio, que se extrae la vacuna del sector público y se vende desde consultorios individuales hasta estaciones de vacunación”, explicó.
Hugo López-Gatell

Te puede interesar: Otro asalto a Salud: roban más de 10 mil dosis de vacuna contra la influenza y Cofepris alerta

El funcionario reveló que la venta ilegal de Vaxigrip oscila entre 500 y 800 pesos y advirtió que la vacuna robada podría perder su efectividad debido a que debe mantenerse en frío.

El 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de su distribución fue despojado de 101 piezas de Vaxigrip, lo equivalente a 10 mil 100 dosis. Cofepris alertó que su uso representa un riesgo para la salud.

Fluzone que circula es falsa

Por otra parte, López Gatell explicó que la vacuna Fluzone tampoco debe adquirirse ya que ni siquiera se ha distribuido de manera oficial hasta el 1 de noviembre. Por lo tanto, las vacunas que pudieran estar a la venta son falsas.

“Fluzone no está disponible en México en ningún consultorio médico, en ningún punto de servicio porque los lotes están en proceso de liberación”, dijo.

En un comunicado, Cofepris informó que Fluzone Quadrivalent de la empresa Sanofi Pasteur se encuentra todavía en proceso de análisis para posteriormente permitir su venta y comercialización, por lo que el laboratorio no ha distribuido ningún lote en el territorio nacional.

La Comisión recomienda a hospitales privados, farmacias y puntos de venta inmovilizar el producto identificado con los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB y dar aviso a la autoridad;,y exhorta a la población en general a no adquirirlo y denunciar su venta.

Según la Ley General de Salud, quien cometa el delito de falsificación de medicamentos puede acceder a una pena de tres a quince años de prisión y una multa de cincuenta mil a cien mil días de salario mínimo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil