Las cifras de disponibilidad de agua en los acuíferos de Nuevo León no ha sido actualizada desde 2020. Foto: Especial

Colapso de los acuíferos de la ZMM pone en peligro abasto de agua

Ante la constante explotación por parte de la industria y la agricultura, los acuíferos de Nuevo León, especialmente los de la Zona Metropolitana de Monterrey, están al borde de la extinción

Los acuíferos de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) muestran signos de agonía debido a la sobreexplotación a través de los pozos, principalmente usados por la industria y la agricultura.

En los últimos dos veranos, la metrópoli no ha podido sostener la demanda de agua de sus cinco millones de habitantes.

Al momento, no se cuenta con información pública precisa sobre el estado en el que se encuentran los acuíferos, además de que se ignora la disponibilidad que hay de agua subterránea, precisamente en un momento crítico de desabasto de líquido en la entidad.

Tanto la delegación de la Comisión Nacional del Agua, a cargo de Luis Carlos Alatorre Cejudo, como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no han ofrecido más detalles al respecto.

En contraste , la gerencia de la Autoridad del Acuífero Edwards (EEA por sus siglas en inglés), un organismo estadounidense similar a la Conagua, maneja con suma transparencia los niveles de agua que maneja esta fuente de líquido.

Este acuífero es la fuente principal de líquido en San Antonio, Texas y las comunidades aledañas.

La gerencia de la Autoridad del Acuífero Edwards monitorea el líquido subterráneo, mientras que el sistema de Agua de San Antonio (SAWS, por sus siglas en inglés) tiene una labor igual a Servicios de Agua y Drenaje.

Las dos autoridades texanas informan en línea, al momento, los niveles de agua del acuífero Edwards.

En julio del año pasado, la Autoridad del Acuífero Edwards rindió un informe actualizado de los niveles manejados, en el que reportaron que descendieron hasta 632.4 pies por la sequía del 2022 que también afectó a Texas.

Mientras en San Antonio cuidan y protegen su acuífero, en Nuevo León se sobreexplotan los pozos, lo que ha llevado a la capa freática a colapsar, para finalmente romperse debido a la falta de humedad, provocada por la alteración del ciclo del agua.

Una investigación previa de Reporte Índigo reveló que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey gastó más de 300 millones en la perforación de pozos en acuíferos de la metrópoli, los cuales estaban abatidos desde julio del año pasado.

Esto fue reconocido en febrero por el propio director de la empresa estatal.

“Los pozos que se han aforado nos han dado cifras por debajo de lo esperado, No es una noticia buena para nadie”, dijo durante la rueda de prensa denominada Nuevo León Informa.

La agonía ignorada

La agonía de los acuíferos de la ZMM fue advertida desde 2020, sin embargo, este problema se agudizó con el colapso de la capa freática en los últimos dos veranos por la sobreexplotación y la falta de lluvia.

En dicho año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el documento que mostraba la disponibilidad media anual de agua subterránea de los acuíferos, mencionando un déficit de líquido en todos los acuíferos de la región hidrológica del Rio Bravo, la cuál corresponde a Nuevo León.

La entidad cuenta con un total de 23 acuíferos, incluyendo los de la Zona Metropolitana de Monterrey.

En este documento se informa que el acuífero Buenos Aires tenía un déficit de 5 millones de metros cúbicos de agua anuales, mientras que el Cañón de Huajuco presentaba números rojos debido a la falta de casi 2 millones de metros cúbicos de líquido.

Un mundo de diferencia

La última actualización de la disponibilidad media anual de agua en los acuíferos de la ZMM, fue informada a través del Diario Oficial de la Federación en 2020, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Desde hace tres años no se conoce el estado en el que se encuentra la capa freática de la ZMM, a pesar de que la mayoría de las empresas utilizan el líquido proveniente de pozos para sus procesos.

La industria ha sido el principal responsable del colapso del acuífero de la ZMM

En San Antonio, Texas, los niveles de agua del acuífero Edwards se hacen públicos al momento por parte de la gerencia de la Autoridad del Acuífero Edwards.

Y cada vez que registra una baja en sus niveles de agua, se toman las medidas pertinentes, además de hacerlo público para crear conciencia entre la población.

En estos casos se declaran cuatro etapas de restricciones, tras advertirse la sequía, para cuidar el acuífero.

Te puede interesar