Alejandro Svarch señaló que este producto representa un grave riesgo a la salud y aún así se permitía su venta. Foto: Presidencia

Cofepris cancela autorización para uso de redotex, “producto milagro” para bajar de peso

Cofepris cancela autorización para uso de redotex, “producto milagro” para bajar de peso

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cancela la autorización para el uso de redotex, uno de los llamados “productos milagro” utilizados para bajar de peso. Esto al detectar tanto componentes perjudiciales para la salud en su elaboración como irregularidades para obtener el permiso y en cómo se vendía.

 

“Un producto médico, de estos productos milagro, que de acuerdo a los análisis médicos de especialistas, se considera que causa daño, sin embargo se ha mantenido en el mercado por corrupción y por influencias. Entonces, ya no se va a permitir su uso”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

 

Alejandro Svarch, director de Cofepris, denunció que “durante casi 25 años se ha permitido la comercialización de un producto que es un riesgo claro, innegable y latente a la salud humana”. Pues redotex puede causar paros cardiacos o respiratorios, además de derrames cerebrales, al ser elaborado con triyodotironina, diazepam, atropina, aliona y d-norpseudoefedrina.

 

Además de fabricarse con estas sustancias prohibidas, el medicamento fue “registrado y prorrogado en dos ocasiones de forma irregular” y su productor se benefició de “una vigilancia permisiva a las constantes e innegables irregularidades”. Lo que Svarch catalogó como “los tres sótanos” que operaban en Cofepris.

Cofepris prevé batalla legal por retirar permiso a redotex

 

Por tales razones se inició el “proceso de revocación a la autorización de este medicamento que el día de hoy concluye”, dijo Bertha Alcalde, directora de operación sanitaria de Cofepris. Si bien contempla que la decisión sea judicializada, por lo que aseguró contar con elementos para defender en tribunales esta decisión.

 

Alcalde también anunció una denuncia por cohecho pues “se intentó sobornar a nuestros verificadores para evitar que continuaran las acciones de vigilancia”. Además de que se detectó una red nacional de farmacias con consultorios que vendían redotex vía telefónica o plataforma digital, así como la prescripción masiva del medicamento con recetas previamente llenadas. 

 

Si bien esta decisión implica que los distribuidores de redotex deberán retirarlo del mercado y destruirlo, el primer mandatario puntualizó que “no se trata solo de emitir un fallo, que lo sepan el laboratorio o los distribuidores, lo mejor es que lo conozca la gente, los que lo consumen”. Reconociendo que el medicamento era de “consumo amplio, general”.

 

En ese sentido, López Obrador planteó que “lo mejor para bajar de peso es aguantarse, no comer tanto, hacer ejercicio y desde luego, consultar, si se puede, a los especialistas, no automedicarse. Pero la mejor receta es moderarse, autolimitarse de tanta comida sabrosa, suculenta y el ejercicio, el movimiento. Eso es lo mejor”.

 

Te puede interesar