Cofepris aprueba la vacuna cubana ‘Soberana’ para uso de emergencia contra COVID-19

Soberana es la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Cuba y según la Cofepris el biológico cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna para adultos Soberana y Soberana PL para uso de emergencia en inoculaciones contra COVID-19.

El anuncio de la dependencia significa que el biológico cumplió con los requisitos de seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado, de acuerdo con la sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) del pasado 9 de septiembre.

Según los datos divulgados por los creadores de la vacuna, la combinación de dos dosis de dichos desarrollos (Soberana 02 y Soberana Plus) alcanzan una eficacia de 91.2 por ciento en el esquema de 0-28-56 días para prevenir la enfermedad sintomática de COVID-19.

El biológico también recibió opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La autorización de la vacuna cubana forma parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, por lo que a este biológico se le evaluó con base en la evidencia técnico-científica presentada.

En el comunicado, la autoridad sanitaria de este país reiteró que la aplicación de vacunas de forma universal y gratuita se encuentra establecida en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México.

Lee también: ¿Qué personas deben vacunarse urgentemente contra la influenza? Esto dice López-Gatell

La vacuna Soberana muestra eficacia de 91.2%

Soberana fue presentada ante el comité por Neuronic Mexicana y el Instituto Finlay de Vacunas y es la segunda vacuna COVID de origen latinoamericano analizada por la Cofepris.

Cabe recordar que desde julio de 2021, el régimen cubano había anunciado que esta vacuna alcanzó una eficacia del 91,2% contra COVID-19.

“Hemos tenido la capacidad de generar una vacuna que tiene 91,2% de eficacia”, dijo en su momento a la televisión cubana el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

Abdala, diseñada también por Cuba, fue la primera vacuna contra COVID-19 latinoamericana aprobada para el uso de emergencia en México en diciembre de 2021.

Anteriormente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que el Gobierno de México había acordado la compra de 9 millones de dosis de la vacuna Abdala.

“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para el biológico, con 9 millones de dosis porque la vacuna Abdala tiene un esquema de un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, declaró.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil