¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CONFLICTOMAGISTERIAL

CNTE: el secuestro de la economía

Indigo Staff

Millonarias pérdidas económicas ha comenzado a denunciar el sector empresarial del país, frente a la movilización que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los estados más afectados por la protesta contra la Reforma Educativa son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en donde se estiman afectaciones diarias por más de 100 millones de pesos.


Jul 24, 2016
Lectura 7 min

20 millones de pesos diarios son las pérdidas económicas en Michoacán que ha dejado la CNTE como resultado de los bloqueos hechos al paso del tren

Uno de los sectores más afectados por el bloqueo de carreteras y vías férreas es el de la industria automotriz, que no ha cumplido con la fecha de entrega de vehículos hacia los puertos de Asia

Millonarias pérdidas económicas ha comenzado a denunciar el sector empresarial del país, frente a la movilización que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los estados más afectados por la protesta contra la Reforma Educativa son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en donde se estiman afectaciones diarias por más de 100 millones de pesos.

El sector empresarial, a través de las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Comercio (Canaco), de la Industria Restaurantera (Canirac) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), han denunciado públicamente que la movilización magisterial atenta contra la estabilidad económica de esas entidades.

El caso más grave se registra en Chiapas, en donde el Gobierno estatal ha reconocido pérdidas económica mensuales, solo para la economía regional, por más de 50 millones de pesos que se suman a las afectaciones de las empresas del centro del país que no pueden movilizar sus productos de exportación hacia sus mercados de Centroamérica.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en voz de Juan Pablo Cañaveral Constantino, a la fecha se estiman que al menos unas 32 empresas nacionales, principalmente de las que suministran equipo y maquinaria para la agroindustria de Centroamérica, han disminuido sus ventas en casi un 32 por ciento, a causa de los bloqueos carreteros.

Pero los bloqueos de la CNTE a los puentes internacionales en la zona fronteriza de Guatemala y Chiapas, no solo ha pegado al sector comercial e industrial de México, pues de acuerdo a fuentes de la Cámara de Comercio de Guatemala, “la inestabilidad en Chiapas, a causa del movimiento magisterial, ha afectado a la economía de Guatemala, que ha visto disminuidas en casi un 10 por ciento sus exportaciones comerciales hacia México”.

Las industrias más afectadas por la falta de maquinaria y equipos para molienda, son la de la caña y el café, que podría impactar en el suministro de esos productos en el mercado nacional a partir de los próximos dos meses, lo que invariablemente impactará en los precios del producto.

Otro de los estados en donde el movimiento de la CNTE mantiene prácticamente secuestrada gran parte de la economía local, es en Oaxaca; los 12 bloqueos intermitentes que se mantienen a la fecha, han comenzado a pegar a la economía de las grandes empresas, principalmente suministradoras de refrescos, pan, agua embotellada y frituras, dijo Jaime Zorilla San Martin Diego.

Hasta el momento, aun cuando en Oaxaca no se reconoce formalmente un problema de desabasto de productos básicos, las cifras de la Cámara de Comercio local apuntan a que más del 20 por ciento de los establecimientos comerciales de acceso popular, sí tienen algunas dificultades para el suministro de mercancías para su comercialización.

Según el Gobierno estatal de Oaxaca, por versiones emitidas por parte del vocero oficial, Miguel Muñoz Navarro, desde que el movimiento de la CNTE se arreció en esa entidad hace ya casi tres meses, las pérdidas económicas que registra el sector comercial de la entidad ya supera los 2 mil millones de pesos como resultado de 37 bloqueos carreteros intermitentes.

En Michoacán, las pérdidas económicas que ha dejado la CNTE se cuantifican en por lo menos 20 millones de pesos al día, mayormente como resultado de los bloqueos hechos al paso del tren, el que comunica el norte y centro del país con la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, donde la llegada de contenedores para exportación ha disminuido en casi un 17 por ciento.

Desde el 19 de mayo pasado que arreció el movimiento de la CNTE en esta entidad, los maestros han mantenido varado al tren por hasta 24 horas en al menos 28 ocasiones, lo que resulta en pérdidas económicas no vistas en esta región, según reconoció una fuente de la Administración Portuaria Integral (API) en Michoacán.

En Guerrero, donde también la CNTE mantiene a la fecha tres bloqueos intermitentes sobre las dos principales carreteras de la entidad, las pérdidas económicas se estiman considerables, principalmente en lo que se refiere en el sector turístico, con énfasis en la industria restaurantera y en el sector de los autotransportes.

Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), luego de estimar que en forma diaria los maestros secuestran de 60 a 70 autobuses, consideró que las pérdidas económicas que ha dejado el movimiento magisterial ya llega a los 200 millones de pesos.

Acapulco es uno de los destinos turísticos que ha sido afectado en forma considerable por las tomas de carreteras de los maestros. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos considera que la afluencia de paseantes podría verse afectada al menos en un 10 por ciento en relación a la pasada época vacacional.

Le Pegan a los Puertos

Una de las mayores afectaciones que ha dejado la manifestación magisterial en contra de la Reforma Educativa es a los puertos de Salina Cruz en Oaxaca, y Lázaro Cárdenas en Michoacán, que en conjunto, de acuerdo a fuentes de las dos Administraciones Portuarias Integrales, ha disminuido en 23 por ciento la movilización de contenedores.

De los que ingresan al país por Salina Cruz Oaxaca, se estima que casi el 11 por ciento de ellos, los que contienen mercancías no perecederas, están varados en la estación portuaria; en tanto que en Lázaro Cárdenas, la cifra de contenedores inmovilizados a su entrada al país ya llega a casi el 14 por ciento del total de carga.

De los contenedores que van de salida, a través del puerto de Salina Cruz, casi el 10 por ciento no ha podido alcanzar su destino a causa de los bloqueos de la CNTE, mientras que en Lázaro Cárdenas, la cifra de contenedores con mercancías no perecederas que van de salida hacia puertos del Pacífico ya se cuantifican en casi el 13 por ciento de la carga total de exportación.

Uno de los sectores industriales más afectados por el bloqueo de las rutas férreas y carreteras que llevan hacia los puertos en mención, es el de la industria automotriz, donde se calcula que casi el 5 por ciento de la producción nacional, de las plantas industriales de Aguascalientes, Guanajuato y Puebla, no han podido cumplir con los plazos de entrega de los vehículos de exportación hacia los puertos de Asia.

Otro de los sectores afectados es el minero. De acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, se estima que desde que inició el bloqueo, principalmente en la zona urbana de Lázaro Cárdenas, ha disminuido en casi un 20 por ciento la exportación de acero michoacano con destino a China y la India.


Notas relacionadas

Ago 15, 2016
Lectura 6 min

CONFLICTOMAGISTERIAL

Prisión de paso para la CNTE

Carlos Salazar


Ago 15, 2016 Lectura 6 min

Jul 26, 2016
Lectura 12 min

CONFLICTOMAGISTERIAL

CNTE, riesgo nacional

Julio Ramírez


Jul 26, 2016 Lectura 12 min

Comentarios