¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LIBERTADDEPRENSA

CNDH: Van 147 periodistas asesinados en México desde el 2000

Indigo Staff

La CNDH condenó el homicidio del comunicador indígena Telésforo Santiago Enríquez y solicitó a las autoridades de Oaxaca salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y compañeros de radio


May 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

Al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que desde el año 2000 se asesinaron 147 comunicadores en México, de los cuales 15 eran mujeres; existen 21 comunicadores desaparecidos desde 2005; y se perpetraron 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006.

La Comisión condenó el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena “El Cafetal de San Agustín”, y pidió al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía de dicha entidad salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de sus compañeros de la emisión radiofónica.

El profesor de educación indígena, defensor y promotor de las lenguas originarias, exponía su análisis y crítica del quehacer gubernamental, y recién denunció públicamente a las autoridades municipales de la región por supuestos desvíos de recursos.

La CNDH alertó que tales cifras dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad de quienes se dedican a informar y dijo que prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación es uno de los temas más apremiantes en nuestro país

Rodrigo Santiago Juárez, director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, destacó la importancia de reivindicar la labor de quienes ejercen el periodismo y exigir condiciones de seguridad para su trabajo.

La Comisión Nacional reiteró que persiste un nivel de impunidad del 90 por ciento en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento.

Nancy Payán Villanueva, coordinadora del Área de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México, Campus Reynosa, destacó que los delitos contra mujeres periodistas muchas veces van acompañados de agresiones sexuales o amenazas contra sus familiares, por lo que deben investigarse bajo una perspectiva diferente, y advirtió que las autoridades encargadas de la investigación de esos crímenes deben evitar utilizar estereotipos de género.

Las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz con 22 casos; Tamaulipas con 16 eventos; Guerrero y Oaxaca suman 16 incidentes; y Chihuahua contabilizó 14 sucesos.

Finalmente Leopoldo Maldonado, subdirector Regional de Article 19, oficina para México y Centroamérica, destacó algunos criterios que desde el Poder Judicial de la Federación se emitieron recientemente para reconocer la relevancia de la libertad de expresión.

TE PUEDE INTERESAR:

NADA QUE FESTEJAR POR LA LIBERTAD DE PRENSA; ASESINAN A PERIODISTA EN OAXACA


Notas relacionadas

May 3, 2019
Lectura 4 min

Abr 16, 2019
Lectura 6 min

LIBERTADDEPRENSA

Jalisco entre tensión y censura

Jonathan Ávila


Abr 16, 2019 Lectura 6 min

Comentarios