¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

CNDH exige a gobierno de AMLO garantizar aplicación de prueba tamiz para recién nacidos

Indigo Staff

La Secretaría de Salud rechazó que se haya suspendido la realización del tamiz neonatal en México y aseguró que su compromiso es con la salud pública y el interés superior de la infancia


Abr 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió este miércoles a la Secretaría de Salud que garantice la aplicación sin interrupciones que tamiz neonatal a todos los recién nacidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Esto luego que en redes circularon oficios presuntamente emitidos por dicha dependencia, en los que se informa la conclusión de contratos de los servicios de tamizaje y la indicación que, con recursos estatales, se les continuidad.

La prueba tamiz se le realiza a todos los recién nacidos para detectar futuras enfermedades y así poder prevenirlas o tratarlas con mayor precisión, por lo que la cancelación de ésta representa un serio problema de salud.

Mediante un oficio dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó que se considere el interés superior de la infancia como punto toral para el otorgamiento del mencionado servicio.

Lo anterior, de acuerdo con el Artículo 4 párrafo noveno de la Constitución General de la República, el Artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño y los diversos 2 párrafo quinto, 3, 6 fracción I, 18, y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La CNDH pidió además ponderar el interés superior de la niñez como consideración primordial de todas las decisiones, procedimientos, actuaciones y actividades que realice relacionadas con los servicios de aplicación del tamiz neonatal.

Desde luego, incluyendo la revisión de los procedimientos de adquisición y cualquier otro que implique ejercicio de recursos públicos, y dé a conocer a la opinión pública, a través de fuentes oficiales, información oportuna sobre el estado de esa aplicación.

Secretaría de Salud niega suspensión

La Secretaría de Salud rechazó que se haya suspendido la realización del tamiz neonatal en México y aseguró que su compromiso es con la salud pública y el interés superior de la infancia.

La dependencia informó que está revisando el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal de la administración anterior, ya que existen denuncias públicas e indicios de prácticas inadecuadas, sin que esto afecte a la población.

El combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de los servicios, por lo que se ha contemplado un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para continuar con el servicio, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios para la realización de ese estudio.

Agregó que se trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal, así como vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo.


Notas relacionadas

Abr 17, 2019
Lectura 3 min

Salud

Depresión: la pandemia del siglo XXI

Viviana Bran


Abr 17, 2019 Lectura 3 min

Abr 17, 2019
Lectura 3 min

Abr 17, 2019
Lectura 2 min

Salud

Combatirán obesidad con desayunos

Indigo Staff


Abr 17, 2019 Lectura 2 min

Abr 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios