No hay imagen disponible

Prevén aumento en violaciones a derechos

Para proteger los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, México podría presionar para que exista una legislación que haga más participativo el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresó Jorge Bustamante.

 

Con Clinton también habrá violaciones a los derechos humanos, porque ha ofrecido que va a continuar con la política migratoria de Barack Obama” 
Jorge BustamanteFundador del Colef

Para proteger los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, México podría presionar para que exista una legislación que haga más participativo el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresó Jorge Bustamante.

 

El fundador y profesor investigador del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), detalló que la CNDH ha estado muy limitada por razones legales, porque opera solamente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

“Un cambio en la legislación que generara una nueva posición en los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos que estuviera encargada de los derechos humanos allá en Estados Unidos”, indicó.

 

Dado el planteamiento de ambos candidatos en relación con sus políticas migratorias, se avizora un potencial incremento a la violación de los derechos humanos de los connacionales.

 

“Yo pienso que van a aumentar el número de las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, desde luego, en número mucho mayor con Donald Trump.

 

“Pero con Clinton también habrá violaciones a los derechos humanos, porque la señora Clinton ha ofrecido que va a continuar con la política migratoria de Barack Obama, que ha representado un incremento en el número de las expulsiones, o sea, en el número de la separación de las familias de mexicanos en Estados Unidos. Eso no sería buena noticia para los migrantes”, detalló Bustamante.

 

El catedrático recordó que en EU hay más de 20 por ciento de la población de México, factor que hace que la proporción de mexicanos que tienen un interés familiar en ese país sea muy alta.

 

“Nuestro interés está en la proporción de la población de México que vive con bases permanentes en Estados Unidos, y por nuestra dependencia económica con Estados Unidos. La mayor parte de las exportaciones son al mismo país del que se origina la mayor parte de nuestras importaciones”, indicó.

 

Sigue leyendo “ Trump: riesgos y oportunidades “ por Imelda García