¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PROFEPA

Clausuran instalaciones de Grupo México en Guaymas, tras derrame de ácido sulfúrico

Indigo Staff

Tras el derrame de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio, la Profepa clausuró de manera temporal la terminal marítima de Grupo México, en Guaymas, Sonora. 


Jul 21, 2019
Lectura 2 min
portada post

Tras el derrame de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal la terminal marítima de Grupo México, en Guaymas, Sonora. 

En un comunicado informó que luego de dos visitas a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas se tuvieron que parar las obras y actividades de la empresa porque no contaba con autorización de impacto ambiental.

Explicó que la primer inspección se llevó a cabo el pasado 10 de julio, ante los posibles daños al suelo y con el objetivo de obtener datos técnicos en materia de impacto ambiental. 

La segunda, se realizó el 16 de julio “para observar la posible existencia de daños al ambiente por este evento, con el apoyo de personal de oficinas centrales”.

Procedieron a verificar que las obras y actividades cuenten con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la (Semarnat), que permite identificar los posibles impactos que pueden generarse tanto en el ecosistema terrestre como en el marino donde se desarrollan las obras y actividades de esta empresa en su terminal marítima y la zona de influencia, la cual no fue presentada, detalló la dependencia. 

En este sentido, se impuso la clausura temporal no sólo en el tanque 19 donde sucedió el derrame, sino en todas las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico. 

Finalmente, la Profepa afirmó que de Grupo México “sólo quedaron sin clausurar las obras para la instalación de un volcador de góndolas y la reubicación de las vías férreas al interior de la unidad de Mexicana del Cobre, así como las obras de una nave industrial para el almacenamiento de 22,000 toneladas de cobre”.

LAS CUENTAS PENDIENTES DE GRUPO MÉXICO


Notas relacionadas

Feb 18, 2020
Lectura 3 min

Ene 9, 2020
Lectura 2 min

PROFEPA

Otra denuncia por La Huasteca ante Profepa

Indigo Staff


Ene 9, 2020 Lectura 2 min

Ene 8, 2020
Lectura 5 min

PROFEPA

La Huasteca: denuncia y rezago por desmontes

Jesús Padilla


Ene 8, 2020 Lectura 5 min

Ene 31, 2019
Lectura 2 min

Comentarios