Durante el cierre de julio, Claudia Sheinbaum se mantuvo con una clara ventaja de 10 puntos porcentuales en las preferencias de la contienda interna de Morena. Foto: Especial

Claudia Sheinbaum va sin temor y a la cabeza en el proceso interno de Morena

Desde Coahuila, la aspirante favorita rumbo a la coordinación de los comités por la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, afirmó que es tiempo de que una mujer encabece el Poder Ejecutivo; afirma que hay legitimidad y confianza en el proceso interno de Morena

En Saltillo, Coahuila, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a ser la abanderada de Morena en las elecciones presidenciales de 2024, expresó que en México existen las condiciones para que una mujer sea primera mandataria. En cuanto a Xóchitil Gálvez, competidora desde la oposición, exclamó: “Como yo estoy arriba en las encuestas tenían que buscar a una mujer; pero son proyectos totalmente distintos”.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que en los últimos comicios en los que se eligieron las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, en el estado norteño “no hubo negociación”. Sheinbaum Pardo admitió que Morena se fracturó en la etapa previa a las votación porque “algunos” no aceptaron los resultados de las encuestas.

Respecto a la posibilidad de que en la contienda para representar a Morena en 2024 ocurra lo mismo, la aspirante expuso que tanto ella como el excanciller Marcelo Ebrard; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador con licencia, Ricardo Monreal, tienen la suficiente madurez para llegar a acuerdos.

Según reportó la periodista Maru Valencia en el periódico Zócalo, Sheinbaum Pardo convocó a una mesa de diálogo solo para reporteras. Ahí abordó con brevedad temas de seguridad, política social, salud y economía, pero no abrió mucho espacio a las preguntas.

De acuerdo con esta publicación, ahí se refirió a la estrategia de “abrazos, no balazos”. Dijo que funciona para evitar que los jóvenes se unan a la delincuencia organizada y en ese sentido, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe continuar.

Arriba en las encuestas

Durante el cierre de julio, Claudia Sheinbaum se mantuvo con una clara ventaja de 10 puntos porcentuales en las preferencias de la contienda interna de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024.

Las tendencias se mantienen de forma similar a lo reportado del periodo que corre del 30 de junio al 4 de julio por la firma encuestadora Parametría, en la que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mantiene una ventaja de cara a la elección de una candidatura única del movimiento.

Sheinbaum Pardo y el excanciller Marcelo Ebrard son los principales contendientes para la candidatura única del partido guinda, con 30 y 20 por ciento del respaldo de los simpatizantes, respectivamente. Esto, mientras que los otros cuatro competidores acumularon el 30 por ciento en conjunto.

Te puede interesar