¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CASOSCHMIDT

Emilio Y Schmidt

Luis Herrera

Los vínculos que se le adjudican al exgobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, con el presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sergio Schmidt Sandoval, pudieron haberse traducido en una veta presupuestal durante su sexenio. 

 


Sep 6, 2016
Lectura 6 min
portada post

Este dinero se etiquetó sin que formara parte de los proyectos presentados por Guadalajara, sin que Guadalajara tuviera algún tipo de contacto con Perm” 

- Salvador Caro Cabrera

Expresidente de la Comisión de Cultura tapatía

https://youtu.be/1eFtczsbtLU

Los vínculos que se le adjudican al exgobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, con el presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sergio Schmidt Sandoval, pudieron haberse traducido en una veta presupuestal durante su sexenio. 

 

El propio gobierno de González Márquez difundió en 2010 que había fondeado con recursos públicos el show Fandango del Teatro Vallarta, en ese puerto, el mismo que hoy está siendo ligado con Schmidt Sandoval, detenido por la Policía Federal. 

 

Fandango es el espectáculo que en 2013 recibió un donativo por 6.3 millones de pesos (MDP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entregado por el exalcalde vallartense del Partido Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero Martínez, y en el que Schmidt Sandoval habría intervenido para agilizar su pago. 

 

Ese donativo no fue la única inyección de fondos públicos al show. El 19 de febrero de 2010, cuando 

el panista encabezaba el Gobierno de Jalisco, este emitió un comunicado.

 

“Fandango es un proyecto de iniciativa privada en el que un grupo de empresarios decidió arriesgar un capital de 65 millones de pesos, al invertirlo en el destino turístico a cuyo futuro le han apostado. 

La participación del Gobierno de Jalisco en el proyecto fue de 2 MDP”. 

 

El gobierno de González Márquez también asumió activamente la promoción de ese show y la apertura del Teatro Vallarta, particularmente a través de su secretario de Turismo, Aurelio López Rocha.

 

“Un gran teatro será abierto próximamente en pleno centro de Puerto Vallarta. El secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, encabezó la rueda de prensa realizada en el escenario del llamado Teatro Vallarta cuya inauguración está programada para el próximo sábado 6 de marzo”, dice su comunicado.

 

Ya en 2011, Fandango fue integrado a otro evento también encabezado por el exsecretario de Turismo: la Reunión de Asociación de Profesionales en la Organización de Convenciones (PCMA).

En la imagen difundida se apreciaba a López Rocha con ese show a sus espaldas, y se añadía: “El día de hoy por la mañana el secretario de Turismo les dio la bienvenida a los integrantes de este evento”.

 

Hoy la Fiscalía también investiga el poder que concedió ese gobierno a Schmidt Sandoval sobre la operación del sistema penitenciario. 

 

Fondeo multicolor

 

Fandango coaligó para su fondeo público las voluntades de las tres principales fuerzas políticas de Jalisco: PMC, PAN y el PRI, algo que pocos han logrado. 

 

Si el PAN le aportó 2 MDP estatales, y el PMC le liberó los 6.3 MDP de 2013, fue el PRI y su exdiputado federal, Rafael González Reséndiz, quienes le habrían gestionado la inclusión de ese último donativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).  

 

El propio exalcalde de Vallarta, Guerrero Martínez, quien le entregó al show los 6.3 MDP radicados en cuentas municipales, aceptó el 25 de agosto sobre este episodio: 

 

“Desconocía los antecedentes del empresario (Schmidt Sandoval) que llega en representación directa del diputado federal Rafael González Reséndiz, que ayuda al municipio de gestionar, trabajar un recurso para el proyecto Vallarta de Fandango”. 

 

Ese exdiputado, hermano de Salvador, subsecretario de Administración estatal hasta hace unos meses, lo negó. 

 

La exedil vallartense del PMC, Susana Mendoza Carreño, reveló, por su parte que Hugo Luna Vázquez, “mano derecha” de Enrique Alfaro Ramírez, le habló en 2013 para interceder por Fandango. 

 

“Hugo Luna me llamó por teléfono para pedirme que aprobara los recursos para Fandango. ‘Dice el patrón que apruebes los recursos para Fandango’, pregunté: ¿quién es el patrón? Respondió, nuestro amigo, pregunté quién es el amigo, respondió nuestro amigo”; Luna lo niega. 

 

Schmidt Sandoval tuvo una reunión en 2013 con autoridades de Vallarta que habría girado sobre 

Fandango y los 6.3 MDP, y donde esa exedil le reclamó sus amenazas hacia ella y Humberto Gómez Arévalo –exedil actualmente desaparecido- por oponerse al donativo.

 

El detenido les dijo: “me la pelan, ya me etiquetaron los 6 millones de pesos”, según lo reseñó el medio NoticiasPV.com en su nota del 4 de septiembre de 2013.  

 

Conexión Rusia-Vallarta

 

Hay un punto donde se encuentran Fandango y otro donativo de 2013 también gestionado por diputados federales del PRI, y también envuelto en la sospecha: el “Festival de Ciudades Hermanas Guadalajara-Perm”, en Rusia, por 12 MDP. 

 

Este donativo fue muy cuestionado debido a que el Gobierno tapatío no tenía ningún vínculo con el festival, y pese a ello, en el PEF se incluyó en el apartado de Proyectos Municipales, como si fuera suyo.  

 

Los 12 MDP los cobró al municipio la asociación Sonidos y Tradiciones XXI, en un esquema como el del puerto. Ese festival se realizó en septiembre de 2013 en la lejana ciudad rusa de Perm, donde coincidentemente había estado Fandango unos meses antes.

 

Funcionarios municipales confirmaron que el exdiputado federal del PRI en 2013, Armando Córdova Díaz, había gestionado el pago de los 12 MDP a la asociación. 

 

Córdova había estado en Perm con otros diputados los mismos días que Fandango -5 a 19 de junio-; en su informe de viaje dijeron que habían acudido “a la firma del convenio de ciudades hermanas entre Guadalajara y Perm y al Festival México, fue a invitación hecha por el Gobierno de Guadalajara”.

 

Esto lo desmintió en septiembre de 2013 el expresidente de la Comisión de Cultura tapatía, Salvador Caro Cabrera, quien negó todo vínculo entre las ciudades.

 

“Este dinero se etiquetó sin que formara parte de los proyectos presentados por Guadalajara, sin que Guadalajara tuviera algún tipo de contacto con Perm”.


Notas relacionadas

Sep 14, 2016
Lectura 6 min

CASOSCHMIDT

Fugas a la carta

Luis Herrera


Sep 14, 2016 Lectura 6 min

Ago 30, 2016
Lectura 6 min

CASOSCHMIDT

Banquetes bajo sospecha

Luis Herrera


Ago 30, 2016 Lectura 6 min

Comentarios