¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

CJF niega investigación contra Luis María Aguilar Morales, ministro de la SCJN

Indigo Staff

El organismo desmintió que exista investigación alguna o se hayan entregado pruebas a la FGR para una indagatoria contra el ex presidente de la Suprema Corte


Oct 26, 2020
Lectura 2 min
portada post

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó que exista una investigación en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

En respuesta a una columna publicada en un diario de circulación nacional, el CJF aseguró que es falsó que se haya solicitado a autoridades federales la investigación contra el ex presidente del máximo tribunal del país.

“De hecho, confirmamos que no se ha solicitado a otra autoridad, ni se está llevando a cabo investigación alguna en contra del ministro por parte del Poder Judicial de la Federación”, indicó el organismo en un comunicado.

Y agregó que el Consejo está comprometido con la integridad del PJF y el más alto profesionalismo de todas y todos sus juzgadores federales.

De acuerdo con dicha columna, el actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, habría recabado pruebas de supuestas conductas ilícitas de Aguilar Morales, para luego entregarlas a la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee: Golpe de timón de Arturo Zaldívar al Poder Judicial

Sin embargo, el CJF negó de manera enfática esta versión. Hasta el momento el ministro Zaldívar no se ha pronunciado personalmente sobre el tema.

Cabe recordar que Aguilar Morales estuvo recientemente en el ojo de la polémica, pues propuso declarar inconstitucional la solicitud de consulta enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enjuiciar a los expresidentes de México.

Finalmente, la mayoría de las y los ministros desecharon el proyecto de Aguilar Morales y resolvieron que la consulta era constitucional, aunque modificaron la pregunta propuesta por el presidente.

Otro detalle a considerar es que el último ministro en renunciar a la Suprema Corte fue Eduardo Medina Mora, quien dejó su cargo el 3 de octubre de 2019.

En enero de este año, AMLO informó que la renuncia del ministro fue para hacer frente a dos investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero.

Sin embargo, a poco más de un año de este renuncia, poco se ha sabido de los avances de este caso.


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios