Desde que empezaron los cortes de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), iniciaron los incrementos en los recibos por varias circunstancias. Foto: Especial

Ciudadanos de la Zona Metropolitana de Monterrey pagan por aire en las tuberías de agua

Ciudadanos de la ZMM fueron alertados por la Alianza de Usarios de Servicios Públicos acerca del aire que hay en las tuberías que llevan el líquido a sus casas, lo que provoca cobros excesivos

Tras detectar varias irregularidades, como el cobro del aire que se encuentra en las tuberías o la alteración de tarifas, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos alertó a la población.Según la organización, recibos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) se encuentran “inflados”.

Jaime Noyola Cedillo, dirigente de esta alianza, convocó a la población a dirigirse a ellos para sumarse a un reclamo por los abusos de la empresa.

El activista y también extrabajador de SADM, presentó una denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) después de que le llegara un recibo por 3 mil 500 pesos. Luego de esta acción, en dos días, Agua y Drenaje admitió el sobrecobro y rectificó la cantidad, por lo que Noyola pagó 330 pesos al final.

“Metí una denuncia porque fui también víctima de Agua y Drenaje, en donde yo tenía una cierta cantidad, menos de 20 metros cúbicos consumidos, y en la factura ya venían 67 metros cúbicos; fui a la Profeco y en dos días me atendieron y Agua y Drenaje reconoció el error: de trescientos veintitantos pesos quedó la supuesta cuenta de 3 mil 500 pesos.

“Esos errores son los que queremos que la gente vea y analicen, que sean su mismo inspector de Agua y Drenaje, su lecturista. La Profeco nos dice que la gente vaya con ellos como instancia, si ya es una cantidad más importante, van a citar a la empresa y se va a tener que hacer un dictamen con pruebas periciales, que es lo más correcto. Lo que estamos haciendo es informar a la gente a través de las redes para que ellos mismos se presenten a Profeco”, comentó.

De acuerdo con Noyola, desde que empezaron los cortes de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), iniciaron los incrementos en los recibos por varias circunstancias, entre ellas, el aumento a las tarifas anunciado por el gobernador Samuel García, pero además, dijo que con la sequía, al haber demasiados cortes, las tuberías se quedaban vacías de líquido pero llenas de aire, lo que ocasiona que al momento de reconectar el agua, ésta empuje la bolsa de aire, lo que se registra al pasar por el medidor.

“Se empezaron a ver cobros altos a la gente, y no era un metro, dos metros, sino que eran de cientos de metros, o algunos eran hasta de casi mil metros, que es mucha agua, entonces empezando a analizar las cosas, vemos que pudiera haber sido manipulado; haz de cuenta que a ellos les convenía hacer los cortes de agua”.

“Tuvimos que recurrir a la Profeco para solicitar un peritaje, que hiciera como instancia del consumidor, para que se hicieran las pruebas correspondientes a esa situación del aire porque no son cantidades mínimas, sí hubo mucho agravio a la gente y Agua y Drenaje no te resuelve.  La persona que te atiende, no sabe, no es plomera la persona, no es técnica, no conoce nada de lo de campo, entonces uno con la experiencia pues empezamos investigando”, dijo.

El dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos aclaró que aunque existen mecanismos para bloquear el paso del aire, como válvulas, los usuarios no tendrían por qué adquirir un producto para evitar el abuso de SADM, además de que esta pieza se tiene que conectar junto al medidor, pero antes de que pase por el mismo.

El activista comentó que miembros de la organización que dirige acudieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a solicitar la contabilidad del agua que se le entrega a SADM, para hacer un comparativo con lo que factura la empresa estatal.

“La lógica es que si hubo cortes tenías menos horas de agua, entonces el consumo debería ser menor; sin embargo, a todos les pasó lo contrario por el efecto del aire. Hay pruebas que lo comprueban, además de que la misma gente puede ver que su tubería tiene aire cuando llega el agua”, dijo.

Precisó que siendo trabajador de Agua y Drenaje, en la década de 1990, le tocó participar en los cortes del suministro por la sequía de aquella ocasión, dando mantenimiento a las válvulas expulsoras de aire de la tubería que abastece a la Zona Metropolitana, lo que en la actualidad no se realiza de manera correcta.

Demuestran cobros excesivos

El influencer conocido como Édgar Eléctrico Plomero, especialista en electricidad y plomería, demostró que los medidores sí registran como agua el paso del aire, lo que afecta a usuarios.

Édgar hizo el ejercicio de soplar a través del aparato y mostró que efectivamente hubo movimiento en un medidor que posee.

El especialista detalló que instalar válvulas para sacar el aire sería ilegal.

“Son dos problemas con lo que es el desabasto del agua, una sería cómo el medidor registra el aire, cuando vuelve a venir el aire a la casa; al principio registra burbujas de aire junto con el agua, porque no está llegando el flujo del agua completo. Se ve que soplándole aire sí lo registra nuestro medidor de agua. Las válvulas muchos tienen miedo de instalarlas, porque estas válvulas se colocan antes del medidor del agua, entonces aquí en Monterrey y en muchas partes del mundo es ilegal colocar o manipular el medidor en la parte del proveedor que en este caso sería Agua y Drenaje.

“Entonces hago un llamado al gobierno, que sería que permitiera colocar estas válvulas antes de lo que es el medidor de tal forma que se expulse ese aire y a las personas sólo se les esté cobrando el suministro del agua”, declaró.

Comentó que otro de los problemas que generan cobro de aire es el conocido “golpe de ariete”, efecto que se genera al haber un corte en el suministro, y al reanudar el servicio y abrir las válvulas del sistema, ingresa aire el cual es empujado por el agua, lo que genera golpeteos en la tubería, provocando a su vez variaciones de flujo y presión.

Esta acción, aclaró, con el paso del tiempo daña las tuberías en casas, llaves de agua y soldaduras, entre otras cosas.

Te puede interesar