¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Circulan 5 cepas del virus SARS-CoV-2 en México

Indigo Staff

La mayoría de los contagios en el país pertenecen a las cepas o grupos G, GH y GR


Sep 23, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reportó que no se ha identificado una mutación grave del virus SARS-CoV-2, aunque las autoridades sanitarias tienen registro de que circulan cinco cepas en México.

La dependencia precisó que las cinco cepas corresponden a 17 linajes o subgrupos distintos del virus SARS-CoV-2, el patógeno causante de la enfermedad Covid-19.

“Quiero resumir que existen uno, dos, tres, cuatro y el de abajo cinco grupos diferentes circulando en nuestro país o presentándose en nuestro país”, explicó Ernesto Ramírez González, jefe de Departamento de Biología Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

También aclaró que hasta ahora no se ha identificado una cepa que haga más agresivo al virus.

“El Indre también tiene que presentar lo que ocurre en México, pero no hemos detectado que esto suceda, pero seguimos investigando”, dijo.

Lee: Johnson & Johnson inicia fase tres de ensayos de su vacuna contra COVID

El funcionario explicó que este hallazgo se hizo a partir de la secuencia genética del patógeno; los especialistas continúan analizando este elemento para identificar las relaciones entre sí de las diferentes cepas, explicó.

Los virus, pueden, a partir de este material genético, acomodarse en un árbol, en este caso se llama árbol filogenético y podemos encontrar algunas similitudes o algunas diferencias entre estos organismos

- Ernesto Ramírez González

En el caso de nuestro país, los grupos S y L son semejantes a los que empezaron a circular al inicio de la pandemia, cuando el primer caso se detectó en China a finales de 2019.

Ramírez puntualizó que pocos casos en México pertenecen a estas cepas.

La mayoría de los contagios en la República Mexicana pertenecen a las cepas o grupos G, GH y GR.

“Estas (cepas) coinciden específicamente con lo que también circula en Estados Unidos y con lo que también circula en América, en todo lo que es sur, centro y Sudamérica”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que podría registrarse un rebrote de Covid-19 a partir del inicio de la temporada de influenza, en octubre.

Ayer, la Secretaría de Salud informó que México reportó 651 muertes más por Covid-19, para llegar así 74 mil 348 defunciones.

El acumulado histórico de casos confirmados ascendió a 705 mil 263. Mientras que 506 mil 732 personas se han recuperado totalmente de la enfermedad.

Te recomendamos: Con 651 más, México pasa frontera de las 74 mil defunciones por COVID


Notas relacionadas

Oct 30, 2020
Lectura 5 min

Salud

Cáncer de mama, problema de salud y de género

Luz Grimaldi


Oct 30, 2020 Lectura 5 min

Oct 30, 2020
Lectura 3 min

Oct 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios