¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Cineastas contra el favoritismo en Clúster

Jesús Padilla

Ante el favoritismo hacia el Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento, un grupo de cineastas propone la creación de una Comisión Participativa de Filmaciones, la cual tendría un Comité Técnico abierto y ciudadano


Sep 24, 2020
Lectura 5 min
portada post

Un grupo de cineastas presentó una iniciativa para no permitir que la Ley de Fomento para la Industria Cultural, Cinematográfica, Audiovisual y Animación del Estado de Nuevo León establezca que empresas privadas o clústers integren cualquier órgano normativo para evitar un conflicto de interés.

Reporte Índigo cuenta con una copia de esta propuesta de ley que consta de 36 artículos y cinco transitorios, los cuales establecen la creación de una Comisión Participativa de Filmaciones, que tendría un Comité Técnico abierto y ciudadano, encargado de gestionar los proyectos.

El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso el 17 de septiembre por Fernando Arturo Galaviz Yeverino y Diana Margarita González Domínguez, promotores culturales de Nuevo León y representantes de este grupo de cineastas.

“Consideramos muy importante, también, que no es viable que un agrupamiento empresarial estratégico (CLUSTERS) forme parte de comisión alguna en normativas de esta naturaleza, puesto que involucra una recepción de recursos públicos importante y debemos evitar toda posibilidad de conflicto de interés beneficiando a un grupo”, menciona la exposición de motivos.

La propuesta de la agrupación de cineastas también tiene como objetivo que los artistas tengan acceso a los recursos sin distinciones.

“El fundamento de la presente iniciativa es que todos los creativos de la actividad cinematográfica, audiovisual y animación del Estado tengan igual oportunidad de posibilidad al acceso a estos apoyos mediante reglas totalmente claras, justas e imparciales; asimismo, es fundamental evitar que un conjunto de asociaciones elimine los logros que ha construido con mucho esfuerzo el gremio de cine de Nuevo León a través de los años”, exponen ambos ciudadanos.

Reporte Índigo publicó que el Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento, cuyo vicepresidente es Gabriel Guzmán Sánchez, y Ricardo Marcos, director del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), plantean que la Comisión de Filmaciones de Nuevo León tenga un Comité Técnico y que MIMEC, por sus siglas en inglés, conforme dicho órgano.

Por ello, los cineastas ponen sobre la mesa la creación de la Comisión Participativa de Filmaciones, junto con su Comité Técnico, que sería integrado por un director y cinco delegados que representarían cada uno a un grupo de municipios, según lo establece el artículo 16 de esta ley. Habría un representante para: los nueve municipios metropolitanos, las 17 alcaldías del Norte de Nuevo León, las seis presidencias municipales de la región citrícola del estado, las 13 periféricas y seis del Sur.

Se contempla también a un representante del Instituto Mexicano de Cinematografía, otro para el gremio de guionistas, productores y directores de cine, un experto asesor de derechos de autor y un especialista en la industria de animación, de las universidades. Todos tendrán voz y voto.

“Durante sus funciones, todos los integrantes del Comité Técnico de la Comisión Participativa de Filmaciones no podrán participar con derecho a premio, en certamen o concurso alguno convocado por este Consejo”, dice la propuesta de ley.

Por un presupuesto participativo para cineastas

La iniciativa de la Ley de Fomento para la Industria Cultural, Cinematográfica, Audiovisual y Animación del Estado que propone un grupo de cineastas busca que los recursos de la Comisión Participativa de Filmaciones sean asignados a través del presupuesto participativo.

El artículo 36 de esta iniciativa establece que este fondo es una herramienta de participación ciudadana para desarrollar proyectos que está en el capítulo quinto de la Ley de Participación ciudadana para el Estado de Nuevo León.

“Que permitirá a los cineastas, artistas audiovisuales y animadores proponer proyectos a la Comisión Participativa de Filmaciones y los seleccionados por su viabilidad definirán el destino de un porcentaje del recurso presupuestal del citado Consejo, el cual se contempla, cuando menos, el equivalente a 15 por ciento que podrá incrementarse en el transcurso del ejercicio”, explica el documento.

Esta propuesta incluye la participación ciudadana en el proceso de aplicación, ejecución, veeduría, seguimiento y evaluación de los recursos públicos asignados al presupuesto participativo.

También el artículo 35 de la iniciativa establece que la Comisión Participativa de Filmaciones abrirá una convocatoria pública dirigida las propuestas de cineastas, artistas audiovisuales y animadores del Estado de Nuevo León.

“Para que participen con la presentación de propuestas específicas enmarcadas en alguno de los rubros generales que indique el reglamento. Discusión, elaboración y análisis de viabilidad y factibilidad de proyectos específicos por parte del Comité Técnico a través de jurados, por votación”, explica la Ley

También puedes leer: MIMEC, el clúster favorito de Conarte


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Sin resultados contra pobreza extrema en NL

Jesús Padilla


Dic 3, 2020 Lectura 5 min

Nov 24, 2020
Lectura 2 min

CONGRESONL

Pacto fiscal a consulta en Nuevo León

Luz Rangel


Nov 24, 2020 Lectura 2 min

Nov 9, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Órgano de calidad del aire en disputa

Jesús Padilla


Nov 9, 2020 Lectura 5 min

Nov 5, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Negativa al agua tratada para uso industrial

Jesús Padilla


Nov 5, 2020 Lectura 4 min

Comentarios