El informe de Derechos Humanos señala que el número de personas desaparecidas durante la actual administración rebasa las cifras

Cifras de personas desaparecidas incrementan

El informe de Derechos Humanos señala que el número de personas no localizadas durante la actual administración rebasa las cifras de los dos anteriores sexenios

El Informe de Derechos Humanos señala que el número de personas desaparecidas y no localizadas que se han registrado durante la actual administración rebasa a los de los dos anteriores sexenios.

De acuerdo con el documento dado a conocer por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, la administración de Andrés Manuel López Obrador registra 44 mil 124 personas desaparecidas y no localizadas, mientras en el periodo de Enrique Peña Nieto fueron 36 mil 725 y en el de Felipe Calderón, 17 mil 245.

“Desde el inicio de este gobierno asumimos el compromiso de fortalecer las capacidades institucionales para encarar la crisis en materia de derechos humanos”, señaló ayer Alejandro Encinas.

“Esta es la herencia más dolorosa que recibió este Gobierno, derivada de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas que generó y que crearon una crisis humanitaria en el país. El Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos elementales”
Alejandro EncinasSubsecretario de Derechos humanos, Población y Migración

El reporte señala que la efectividad en el número de personas localizadas la actual administración no ha mostrado gran diferencia con respecto a sus antecesoras, pues de las 103 mil 833 personas reportadas como desaparecidas ha localizado a 59 mil 709, es decir 57.5 por ciento.

En comparación, durante el sexenio anterior se reportaron 109 mil 250 desapariciones, de las cuales localizaron a 72 mil 525 personas, que representaron 66.38 por ciento. En el caso de la administración de Felipe Calderón, de las 39 mil 449 personas reportadas como desaparecidas, 22 mil 204 fueron localizadas, es decir, 56.29 por ciento.

Durante la conferencia matutina de ayer, Alejandro Encinas Rodríguez también mencionó que “el Estado mexicano lamentablemente, y los estados en particular, no cuenta con las capacidades institucionales para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos que permanecen sin identificación en las fosas comunes de los panteones públicos y en los servicios forenses del país”.

El Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados suma dos mil 386 fosas y cuatro mil 180 cuerpos.

Encinas Rodríguez anunció que se creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para construir el Centro Nacional de Identificación Humana, en Morelos, que se sumará a los dos centros regionales en Coahuila y San Luis Potosí.

“Hemos contado con apoyo importante de cooperación internacional que se deriva del Acuerdo Bicentenario con Estados Unidos, donde las agencias de los Estados Unidos van a dar un apoyo muy importante, más de cuatro millones de dólares”, agregó Encinas, adelantando que este financiamiento se usará para fortalecer la infraestructura de identificación.

Te puede interesar: México supera las 100 mil personas desaparecidas

Te puede interesar