¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Infraestructura

Cierran edificio de Diputados por daños

Indigo Staff

Uno de los nueve inmuebles de la Cámara Baja presentó inclinación y hundimiento por el sismo de 7.1 de magnitud, por lo que fue declarado inhabitable


Sep 26, 2017
Lectura 3 min
portada post

La Cámara de Diputados cerrará uno de sus edificios por tener daños, producto del sismo del 19 de septiembre.

Se trata del edificio H, que alberga la coordinación del PRI y las oficinas de 215 diputados del PRI, el PAN y el PVEM.

Dicho edificio “no es habitable” por un problema de hundimiento y deslizamiento, por lo que se encuentra fuera de la norma y es necesario cerrarlo para poder repararlo.

Ricardo Gutiérrez Rodríguez, director responsable de Obra para el Gobierno de la Ciudad de México, coordinó la revisión de los 12 edificios y demás instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y determinó que no hay daño estructural, pero sí deben hacerse reparaciones.

“Ni un edificio tiene daño estructural, no afecta para nada la integridad y seguridad de las personas y tampoco la operación y funcionamiento de la Cámara.

“(En el caso del edificio H) La norma nos pide centímetros; al momento que existe un desplazamiento de más de 15 centímetros es riesgo. Cuando pasa de 30 centímetros se agudiza ese riesgo –y pasó los 30 centímetros- por tal motivo requiere la no ocupación, la no operación. No se va a caer, repito, no se cae, a menos que no respetemos el programa de recuperación y enderezado del edificio”, aseguró.

Reubicaciones

Los diputados y trabajadores que laboran en ese inmueble –alrededor de mil personas- serán reubicados en otros edificios, por tiempo indefinido –aunque se calcula que las reparaciones podrían durar hasta 9 meses-.

Además de esa reparación mayor, la semana pasada se repararon grietas, desprendimientos o averías en plafones, mosaicos y luminarias; se repararon algunas piezas de cantera para evitar desprendimientos; y se aseguraron las piezas en forma de “X” que adornan el patio central.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que también se han hecho otras adecuaciones al recinto legislativo, como quitar el candil del Salón de Sesiones, que tenía un peso de 20 toneladas; y se aseguraron las lámparas que se encuentran en la parte alta del salón.

“No está en peligro la vida de nadie pero vamos a empezar los trabajos lo antes posible”, aseguró.

El legislador comentó que no habrá presupuesto extra este año para realizar las reparaciones, por lo que tendrán que hacer ajustes para poder hacerlos sin contratiempos.


Notas relacionadas

Nov 9, 2020
Lectura 6 min

doPlay

Nov 9, 2020

Jun 26, 2020
Lectura 6 min

Infraestructura

Un Tren Ligero entre confrontaciones 

Luis Herrera


Jun 26, 2020 Lectura 6 min

Jun 19, 2020
Lectura 5 min

Infraestructura

Reviven Tren Aguascalientes-Guadalajara

Luis Herrera


Jun 19, 2020 Lectura 5 min

Comentarios