Los enviados podrían sugerir a las autoridades mexicanas nuevas líneas de investigación sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre

El municipio de Tixtla tiene hoy una visita importante. Se trata del grupo elegido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los expertos llegaron ayer a la Ciudad de México y hoy se reunirán en Guerrero con familiares de los estudiantes y sus abogados.

Los elegidos por la CIDH adelantaron el pasado 12 de febrero que podrían sugerir a las autoridades mexicanas nuevas líneas de investigación sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado.

“El grupo estará desarrollando su mandato al hacer una propuesta estructural de líneas de búsqueda, y la necesidad de verificación de estas líneas desarrolladas por los cuerpos de investigación. Llegaremos a nuestra propia conclusión”, dijo la exfiscal colombiana Ángela Buitrago, miembro del equipo. 

Reunión en Washington

Los enviados se reunieron por primera vez el mes pasado en la capital estadounidense, en la sede de la CIDH. 

Buitrago, la exfiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz, el médico español Carlos Beristain, el abogado chileno Francisco Cox Vial y el director nacional de atención de Quejas de la Defensoría del Pueblo en Colombia Alejandro Valencia argumentaron que debido a que no se ha probado que los estudiantes están vivos ni muertos, el grupo tiene la obligación de seguir buscando.