Ciclistas afinan un reclamo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la falta de infraestructura para su movilidad, pues 99 por ciento de las vías están dedicadas a los automóviles.

De acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nuevo León cuenta con 12 mil kilómetros dedicados a avenidas, carreteras y calles, mientras que los espacios diseñados para peatones y ciclistas se reducen a únicamente 10 kilómetros. Esto representa apenas .08 por ciento de todo el diseño estructural para la movilidad.

Esto genera que los medios alternativos de transporte se vuelvan inseguros para los usuarios, un hecho que impulsó a la organización de Pueblo Bicicletero a defender los derechos de los ciclistas.

10

kilómetros en todo el Estado son para ciclistas y peatones

Los promotores de la medida afirman que se está violando el artículo 4 de la Constitución de Nuevo León que establece el derecho a la movilidad, además de que las autoridades locales no están cumpliendo con los reglamentos de tránsito municipal, así como la Ley Estatal del Transporte.

La organización señala además que los responsables de garantizar seguridad a la hora de desplazarse en bicicleta u otros transportes limpios son el Gobierno de la entidad y los municipios, quienes no han cumplido con la inversión para el desarrollo de vías para los ciclistas y peatones en esta entidad.

Esta deficiencia en la infraestructura se ha traducido en una importante número de accidentes año con año, algunos mortales y otros que dejan secuelas de gravedad a los usuarios de estos medios de transporte alternativos.

.08

por ciento de la infraestructura dedicada a la movilidad

Desde 2010 y hasta 2018, el Inegi logró contabilizar 75 ciclistas que fueron víctimas mortales en Nuevo León, mientras que 2 mil 106 personas resultaron heridas.

En Monterrey han ocurrido 19 decesos en ese mismo periodo, seguido por Apodaca, que registra 11 muertes. En el caso de Guadalupe y Escobedo, el Inegi reportó ocho y siete víctimas respectivamente.

Para 2019, son seis los accidentes que han cobrado la vida de ciclistas en esta entidad, una situación alarmante para las personas que utilizan la bicicleta como principal medio de transporte.

Antonio Hernández, integrante de Pueblo Bicicletero, dijo que en Nuevo León las vías están dedicadas a los automóviles, por lo que han emprendido una campaña para reclamar una mejor movilidad.

“Nosotros decimos: si no hay infraestructura peatonal y ciclista, y además se están muriendo peatones y ciclistas, significa que las autoridades no están garantizando el derecho a la movilidad. Ese es nuestro argumento”, señaló.

El sector pretende que se ejerza un presupuesto destinado a la mejora del sistema de vías exclusivas para peatones y ciclistas, así como políticas públicas para el desarrollo de la movilidad alternativa.

Este año la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, recibió una reasignación del presupuesto por 3 millones de pesos, que iban ser destinados en proyectos ejecutivos para la movilidad del ciclista aún pendientes.

Ciclistas Abren su reclamo

Los ciclistas pedirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Sofía Velasco, que envíe recomendaciones al Gobierno del Estado, ayuntamientos y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que haga valer sus derechos de contar con seguridad y mejoras en las vialidades.

Los promoventes consideran que han sido muchos los años de falta de preocupación, por lo que decidieron alzar la voz y tocar las puertas de las autoridades.

Pueblo Bicicletero entregó el escrito en el órgano especializado y adelantaron que tendrán reuniones de trabajo con Velasco Becerra para la búsqueda de soluciones en esta materia.

Asimismo, advirtieron que en caso de no obtener una respuesta positiva de las autoridades, buscarán elevar el reclamo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por Rosario Piedra Ibarra, y tampoco descartan acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.


Consideremos que esa negligencia tiene costos y la CEDH tendría que hacer una recomendación a los municipios y al Gobierno del estado

David Pulido

Presidente Pueblo Bicicletero

David Pulido, presidente de Pueblo Bicicletero, aseguró que existen leyes vigentes que hablan de los espacios para los ciclistas, pero no se están cumpliendo ni respetando. Por tal motivo, mantendrán jornadas de protesta y apoyo.

“Vamos hacer una parada en Derechos Humanos para hacer un acto de apoyo a familiares de ciclistas víctimas de accidentes vehiculares, que van a poner una queja en Derechos Humanos. La parada será simbólica, unos 30 minutos, y daremos seguimiento a la queja.

El diputado de la bancada de Morena, Luis Armando Torres, exhortó en la tribuna del Congreso local a los presidentes municipales y al Gobierno del Nuevo León a colaborar con el Plan Maestro de Ciclovías.

También puedes leer: El peligro de ser ciclistas en Monterrey