Javier Navarro afirmó que impedirá que Enrique Orozco tome posesión con ayuda de la Secretaría de Seguridad de la entidad. Foto: Especial

Choque de poderes por la designación de gobernador interino en NL

Tras la designación de Enrique Orozco como gobernador interino debido a la ausencia de Samuel García, el secretario de Gobierno, Javier Navarro, no dejará de luchar por el cargo, lo que podría significar nuevos choques 

Nuevo León vivirá momentos de tensión el primer minuto de este sábado, cuando Luis Enrique Orozco, quien fungió como vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia y recientemente fue nombrado gobernador interino, llegue a tomar posesión de la gubernatura.

Orozco se topará con la fuerza pública estatal que Javier Navarro, aún secretario de Gobierno, amagó que utilizará para impedir que el mandatario interino tome control del Gobierno.

Hoy existen varios escenarios: uno es que Orozco llegue de manera pacífica a tomar su cargo, con la intención de mantener la gobernabilidad para sacar adelante el próximo presupuesto de egresos, y la segunda: que regrese con una medida cautelar otorgada por las autoridades judiciales para llegar escoltado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el escenario más viable.

Y aquí es donde sube la tensión por el posible enfrentamiento entre agentes que dependen de la Fiscalía y elementos de Fuerza Civil, que forman parte de la corporación policial del Gobierno estatal.

La primera acción del gobernador interino podría ser la destitución de Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, si es que usa como brazo armado a Fuerza Civil para impedir que Orozco tome posesión, revelan fuentes legislativas.

El choque de corporaciones resulta inminente. El pasado jueves policías de Fuerza Civil y Seguridad Gubernamental impidieron que trabajadores de la Oficialía Mayor del Congreso entregaran la notificación a Palacio de Gobierno por el nombramiento de Orozco.

Más tarde, el aún gobernador, Samuel García, declaró en redes sociales que no dejará que el PRI y PAN “se apodere” del Gobierno de Nuevo León, a pesar de que la Constitución local establece que ante la ausencia por más de 30 días de un mandatario, el Congreso deberá designar al interino.

“Es completamente inelegible (Luis Enrique Orozco), está impedido y no vamos a dejar que se apoderen del nuevo Nuevo León”, sostuvo García a través de un video en sus redes sociales.

Para abonar al clima en el que se espera un choque de corporaciones, Javier Navarro, secretario de Gobierno, y quien busca erigirse como gobernador interino, aseguró que utilizará a Fuerza Civil para que Orozco no llegue a tomar posesión.

Los deseos de Navarro se sustentan en un amparo que obtuvo a través del juez Séptimo del Poder Judicial de la Federación, con sede en Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado, quien ordenó el uso de la fuerza pública para que el secretario de Gobierno se quede como encargado de despacho.

Incluso, el funcionario estatal aseguró que no reconocerá al gobernador interino, por lo que podría caer en un desacato, y en caso de tomar el cargo de mandatario interino, en una usurpación de funciones.

Apuesta al estado de derecho

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado panista Mauro Guerra, confía en que prevalezca un ambiente libre de problemas durante el inicio de la gubernatura interina, apegado a la ley, y que se cumplan las responsabilidades asignadas a cada actor político.

“El intentar que entre la figura del encargado de despacho por más de 30 días sería una ilegalidad, sería nuevamente un tratar de no respetar la ley, tratar de saltarse las obligaciones que ya se marcan en la ley y no le conviene eso a nadie”, dijo Guerra a Reporte Índigo.

Sin embargo, considero que se tiene preocupación por la forma en que actuaron simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC), quienes irrumpieron el pleno del Congreso para evitar el nombramiento de Luis Enrique Orozco como interino.

El diputado de Morena, Waldo Fernández, reprochó a Pámanes su declaración, pues considera que la policía está para cuidar a la ciudadanía, más debe actuar como escolta de un funcionario estatal.

Un palacio atrincherado

Elementos de Fuerza Civil buscarán bloquear las entradas de Palacio de Gobierno para impedir que Luis Enrique Orozco, tome el cargo de gobernador interino, después de que diputados del Congreso local lo designaran como tal durante la noche del miércoles 29 de noviembre.

La Secretaría Seguridad Pública instruyó a Fuerza Civil, la Unidad de Protección Institucional, al C5 y hasta a la Agencia de Administración Penitenciaria para proteger a Javier Navarro, encargado de despacho de la gubernatura.

El escrito fue firmado por Sergio Humberto Román, director jurídico de la Secretaría, con base en el amparo otorgado a Navarro.

También, Gerardo Palacio Pámanes, titular de esta secretaría ha manifestado que no dudará en utilizar a Fuerza Civil para proteger los derechos de Navarro como encargado del despacho del gobernador.

Te puede interesar