El Gobierno de Chihuahua tiene pendiente unos 15 litigios contra proveedores, por diversos adeudos, que en conjunto suman más de mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Hacienda José de Jesús Granillo Vázquez.

Los adeudos provienen de las dos anteriores administraciones estatales encabezadas por los entonces gobernadores César Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado y al parecer fueron presentados para postergar el cumplimiento de los pagos.

Apenas la semana pasada, el gobierno estatal logró un acuerdo con cinco empresas constructoras que reclamaban el pago de la construcción del Centro de Justicia, ubicado en la capital del Estado de Chihuahua.

Ese adeudo era de 663 millones de pesos y se acordó el pago de 513 millones de pesos, tras una resolución jurídica que favorece a las constructoras, de acuerdo con datos periodísticos.

Como ese adeudo, el Gobierno de Chihuahua tiene otros 15 a diversos proveedores y aunque se desconoce el monto total se calcula que la deuda es superior a los mil millones de pesos, dijo el secretario.

“Hay 15 litigios, aproximadamente o poquito más como el primero. Están en un proceso judicial hasta que concluya podemos saber, la suma puede ser arriba de mil millones de pesos, los adeudos que están en esos litigios. Habrá que esperar la determinación del juez, como en este primero, hay que esperar que se resuelvan”, dijo.

El Centro de Justicia o también conocido como “Ciudad Judicial”, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, tuvo un costo superior a los 2 mil millones de pesos, es la sede del Poder Judicial y alberga 101 mil metros cuadrados de oficinas administrativas y juzgados.

Las empresas que demandaron el pago son Afirma Inmobiliaria S.A. de C.V; Arve Constructora S.A. de C.V.; Ingeniería y Diseño Van S.A. de C. V.; Desarrollos Alianza S.A. de C.V.; y el particular Jorge Arturo Moreno Torres.