CFE presume trabajos tras sismo del 19-S en programa ‘Hoy’ de Televisa

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles el programa de revista ’Hoy’ realizó un reportaje en el que elogió los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras los cortes de energía que se vivieron en el centro del país durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

El programa matutino de Televisa, durante las últimas semanas de emergencia, ha transmitido notas y entrevistas relacionadas con diversos temas del terremoto, como el trabajo de los rescatistas en las labores de auxilio, testimonios de sobrevivientes y las donaciones de particulares en albergues de la Ciudad de México y algunos estados afectados.

Sin embrago, durante la presentación de la nota de la dependencia federal, el reportero a cargo de la cápsula utilizó adjetivos y juicios de valor positivos para calificar el trabajo de la CFE durante la crisis, mostrando imágenes de trabajadores reparando las instalaciones eléctricas, así como una entrevistas con Jaime Hernández, el director general de la empresa, y testimonio de un “beneficiado”.

La cápsula fue compartida en las cuentas oficiales de la Comisión Federal de Electricidad y por el director general de la empresa, en donde algunos usuarios de redes sociales se quejaron de que no se había restablecido el servicio eléctrico desde el día del terremoto.

La Comisión Federal de Electricidad informó por medio de un comunicado que 4.8 millones de inmuebles sufrieron afectaciones en el sistema de suministro eléctrico a causa del sismo de 7.1 grados. Asimismo, informaron que restablecieron el servicio de 4 millones 475 mil 261 hogares y comercios en menos de 24 horas.

Derecho de las audiencias

En febrero de 2017 la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se aprobó un punto de acuerdo presentado por el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores, mediante el cual se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a revisar los Lineamientos Generales de la Defensa de la Audiencia, publicados el 21 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación

Esto con el fin de no transgredir la libertad de expresión y a la vez hacer una clara distinción entre lo que es información noticiosa, opiniones, publicidad, inserciones o entrevistas pagadas en el contenido de los programas.

“Estamos a favor de hacer la distinción entre publicidad, inserciones pagadas o entrevistas pagadas en el contenido de los programas, pues con esto evitaremos la promoción de partidos políticos, candidatos y/o precandidatos con la técnica publicitaria en la que presentadores de televisión promueven su imagen”, dijo Raúl Flores en su momento.

El diputado local señaló que la Controversia Constitucional presentada hace énfasis en el contenido del artículo 15, que señala que para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, se deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que realizará constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta.

También podrán incluirse plecas, cortinillas o pantallas que adviertan a las audiencias sobre la diferenciación referida.

La Comisión Federal de Electricidad es una empresa productiva del estado mexicano encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el país, por lo que la publicidad contratada por la empresa es pagado con los impuestos de todos los ciudadanos.

Hasta el momento de publicación de este texto, el reportaje no había sido compartido en las cuentas del programa matutino ‘Hoy’.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil