Reconocido como uno de los colaboradores más cercanos del presidente, Yáñez ha desempeñado roles importantes como vocero en diversas etapas. Foto: Cuartoscuro

César Yáñez renuncia a Segob para unirse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum

Yáñez fue designado como subsecretario en Segob por el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio de 2022

El Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez, ha decidido renunciar a su cargo para unirse al equipo de campaña de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, según fuentes internas de la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde.

Yáñez, designado por el presidente López Obrador en junio de 2022, se ha destacado como uno de los colaboradores más cercanos del mandatario, siendo parte de su primer círculo desde el inicio del sexenio y habiéndolo acompañado como vocero en las tres campañas presidenciales.

Su experiencia política incluye haber sido Coordinador de Política y Gobierno en la Presidencia de la República, así como vocero tanto en la campaña de 2018 como cuando López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Se esperaba que en este sexenio tuviera mayor presencia política en el equipo de AMLO, sin embargo, meses antes del inicio del nuevo Gobierno en 2018, Yáñez celebró una boda llena de lujos que contrastó con la política de austeridad impulsada por el presidente, lo que provocó un gran escándalo.

Se espera la renuncia oficial de César Yáñez

Esta no es la primera vez que Sheinbaum recluta talento de la Secretaría de Gobernación para su campaña, ya que en octubre de 2023, el ex Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, también dejó su cargo en la dependencia para unirse al equipo de la candidata presidencial.

Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Gobernación haga oficial la salida de Yáñez, y de manera extraoficial se ha mencionado que Iris Mariana Rodríguez Bello, actual Subdirectora en la Ayudantía Presidencial, podría ser su sucesora en la Subsecretaría de Asuntos Religiosos.

Rodríguez Bello, quien ha trabajado estrechamente en la Ayudantía Presidencial coordinando la avanzada, apoyo personal y resguardo del Ejecutivo federal, sería la 21ª funcionaria de esa área en ascender a otro cargo en el Gobierno federal, demostrando así la eficacia y el compromiso de este equipo en diversos ámbitos gubernamentales.

Te puede interesar