¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AGUA

Cerveceras sedientas

J. Jesús Lemus

¿Qué hay detrás de una cerveza? Depende quién lo diga. Para los empresarios del ramo, el sector genera una derrama de 22 mil empleos directos y una inversión anual promedio entre los 500 y los mil 100 millones de dólares.

Para algunos defensores de la tierra, solo hay devastación ecológica y consumo exagerado de la poca agua disponible para el uso poblacional.


Mar 28, 2017
Lectura 6 min
portada post

“(Cerveceras) que parece que se ubican estratégicamente en los lugares en donde es más carente el suministro de agua a la comunidad”

- Carlos Manjarrez Domínguez

Investigador del agua de la UACH

Constellation Brands anunció la intención de expandir el crecimiento de su planta en Zaragoza, Coahuila, lo que implícitamente significa un mayor uso de agua

“Afecta directamente a 
por lo menos 14 millones de personas en todo el país (…) porque el vital líquido se destina a las plantas cerveceras”

- León Fierro

Vocero de Mexicali Resiste

¿Qué hay detrás de una cerveza? Depende quién lo diga. Para los empresarios del ramo, el sector genera una derrama de 22 mil empleos directos y una inversión anual promedio entre los 500 y los mil 100 millones de dólares.

Para algunos defensores de la tierra, solo hay devastación ecológica y consumo exagerado de la poca agua disponible para el uso poblacional.

Detrás de una cerveza, explicó el doctor Carlos Manjarrez Domínguez, investigador del agua de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hay un proceso de contaminación y devastación ambiental, en donde destaca la enorme cantidad de agua que se requiere para elaborar una sola cerveza de 330 mililitros: 150 litros de agua.

Son, dice, 150 litros de agua que dejan de abastecer a la población o sistemas de riego agrícola o de suministro al ganado.

“Parece que se ubican estratégicamente en los lugares en donde es más carente el suministro de agua a la comunidad”, detalla Manjarrez Domínguez.

El ejemplo más claro está en Coahuila, donde la empresa Constellation Brands, subsidiaria del Grupo Modelo, con su planta cervecera en el municipio de Zaragoza se ha apropiado de casi el 90 por ciento del agua para sus procesos industriales, dejando a los vecinos en una sequía absoluta.

El alcalde de Zaragoza, Leoncio Martínez Sánchez, ya advirtió al gobernador Rubén Moreira sobre la delicada situación que se vive en esa región.

Para la elaboración de cerveza, la Constellation Brands hace uso de mil 200 litros de agua por segundo extraída de la reserva acuífera de Las Albercas, de donde la población de Zaragoza sólo tiene acceso a un suministro de 60 litros de agua por segundo, racionada para más de 14 mil habitantes del lugar.

En México, la producción de cerveza se encuentra en manos de dos grupos: Cuauhtémoc Moctezuma, ahora de la mano de Heineken, y Grupo Modelo.

Entre ambos suman 15 plantas cerveceras en el país, las que, de no ser por el uso desmedido del agua y prácticas a veces poco claras con las que acceden a los recursos hídricos, serían polos de desarrollo.

Pero no es así, dice León Fierro, vocero de la organización civil Mexicali Resiste, quien asegura que detrás de la producción cervecera en México se encuentra uno de los mayores atentados a la ecología y al consumo desmedido del agua.

“Afecta directamente a por lo menos 14 millones de personas en todo el país, las que se ven limitadas en el consumo de agua, porque el vital líquido se destina preponderantemente a las plantas cerveceras”, denuncia Fierro.

Entre abusos y premios

El Grupo Modelo presume desde su página oficial que se encuentra operando en México con ocho plantas industriales… que se ubican en donde existen problemas reconocidos en el suministro de agua potable.

Esas ciudades son Torreón, Ciudad de México, Guadalajara, Mazatlán, Ciudad Obregón, Tuxtepec, Oaxaca; Calera, Zacatecas, y Hunucmá, Yucatán.

En  Torreón, la planta ha sido señalada por ambientalistas de estar secuestrando más del 30 por ciento del agua destinada al consumo de la población.

Paradójicamente, esa planta recibió en el 2001 la certificación en la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, y en el 2001 la certificación de Industria Limpia, que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Semarnat.

La planta de Calera, en Zacatecas, es la más cuestionada de este grupo. Se le acusa de estar consumiendo más del 70 por ciento del agua, al hacer uso de más de 3 mil litros de agua por segundo, dejándole a la población un abasto de apenas de 300 litros por segundo para los más de 60 mil habitantes de la zona.

Lejos de suspender o reducir actividades, el Grupo Modelo anunció la ampliación de esa planta con una inversión de más de 60 millones de dólares.

Se apropian del agua

Tras consolidarse con la cervecera holandesa Heineken, Cuauhtémoc Moctezuma mantiene en operación siete plantas productoras de cervezas en 
México.

En el municipio de Tecate, en donde se encuentra la planta emblema de este grupo, se ha apropiado mediante concesiones otorgadas por el Gobierno federal del 80 por ciento del agua que abastece a esa localidad, la que llega a través del acueducto Río Colorado.

La Cervecera no ha respondido a los reclamos de los grupos ambientalistas que exigen no la suspensión de las actividades de la planta, pero sí la regulación del suministro de agua; piden que se privilegie el suministro a la comunidad antes que la producción industrial, dijo Antonio Ruiz, vocero del colectivo Agua para Tecate.

Un problema similar se enfrenta en el municipio de Pedro Meoqui, en Coahuila, en donde el grupo arrancarría en octubre próximo una nueva planta con inversión de 7 mil 350 millones de pesos, para generar 500 empleos permanente.

Mediante 17 concesiones de agua se ha apropiado de los afluentes que bajan de la sierra, de casi el 45 por ciento del agua que hasta hoy abastece a una población de más de 35 mil habitantes.

Las otras plantas que opera Cuauhtémoc Moctezuma y donde enfrenta quejas de grupos ambientalistas son las de Navojoa, Sonora; Monterrey, Guadalajara, Toluca y Orizaba, Veracruz.

La producción

En México, la elaboración de cerveza es dominada por dos grupos:

>  Cuauhtémoc Moctezuma, ahora de la mano de Heineken, produce las cervezas Tecate, Heineken, Indio, Sol, Dos Equis, Bohemia, Carta Blanca, Nochebuena, Superior, Kloster y Coors.

> Grupo Modelo, con su subsidiaria Constellation Brands, elabora las cervezas Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo, Budweiser, Bud Light, Bud Light Platinum, Bud Light Ritas, Stella Artois, Michelob Ultra y O’Doul’s.


Notas relacionadas

Jul 4, 2020
Lectura 2 min

Abr 28, 2020
Lectura 2 min

Ene 12, 2020
Lectura 3 min

Comentarios