¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RenovaciónPRI

CEN del PRI en pláticas con el INE

Salvador Vega

El PRI estudia la posibilidad de que el organismo electoral intervenga en el proceso de renovación de su dirigencia nacional


Feb 27, 2019
Lectura 4 min
portada post

El día de hoy, durante la sesión del consejo político nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pondrá en consideración que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma el control de la elección para la renovación de la dirigencia nacional del organismo político, la cual se tiene prevista para el próximo 19 de agosto.

Así lo informó en entrevista para Reporte Índigo el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Arturo Zamora Jiménez, quien considera que la iniciativa representa un “gran avance” para los procesos democráticos del tricolor.

“Actualmente tenemos tres tipos de métodos: el método de elección directa por la base militante, que es la que llamamos coloquialmente como ‘consulta a la base’; la otra puede ser asamblea de consejeros políticos y otro puede ser en la asamblea nacional”, comentó

Zamora Jiménez indicó que a partir de este momento ya están de forma oficial en la ruta para la renovación de su dirigencia, pero que pese al avance de las propuestas, hoy no se tomará la decisión sobre el método que elegirán los priistas para renovar su presidencia. Asimismo, reiteró la postura tanto de Claudia Ruiz Massieu, actual dirigente del partido, como la de él de no participar activamente en el proceso.

“Creemos (Claudia y yo) y estamos muy convencidos de que haber manifestado públicamente que no participaremos permite que el desarrollo de la elección tenga más armonía, tenga bases muy sólidas y no nos inclinemos hacia ningún lado”.

Cerrar heridas

De acuerdo con el secretario general del CEN, el Revolucionario Institucional cuenta con una base de 10 millones de personas entre militantes y simpatizantes. Misma que les exige transparentar los procesos y una mayor participación. Situación que refleja la urgencia de resolver mediante el voto el nuevo rumbo del partido.

“Sí tenemos que llevar a cabo el proceso, porque no queremos que, una vez vencida la dirigencia –aunque el estatuto lo permita– seguir más tiempo. Para así dar paso a que la renovación llegue con una visión de lo que está planteando la propia militancia. La militancia exige tener órganos de dirección que sean electos de manera democrática y en eso estamos pensando”.

Sobre el periodo de la elección interna, que choca temporalmente con los comicios regionales que se desarrollarán en seis entidades del país, Zamora Jiménez consideró que sí existe un riesgo de que los priistas “se distraigan”, pero que también se mantienen otras inquietudes en el campo electoral y por lo tanto están estudiando la posibilidad de intervención del INE.

“El tema de la conducción del proceso sería a través de un organismo que goza de gran credibilidad, de gran prestigio y que cuenta con una estabilidad y experiencia para desarrollar procesos que es el INE. Eso de alguna forma nos ayuda mucho. Disminuimos riesgos si en este caso el árbitro es uno tan acreditado y respetable”.

Respecto a la derrota que sufrieron en las elecciones federales del 2018, el secretario General dijo que los priistas “debemos reconocer que tuvimos una crisis profunda”, pero que ahora hay que concentrarse en el presente y con la mirada puesta hacia el proceso electoral del 2021.

“Ya podemos decir que le hemos dado vuelta a la página y en muchos casos la herida está cerrada. Ahora estamos viendo el presente y el futuro de lo que debe ser un partido político con la visión del 2021, donde se renovará una parte del Congreso de la Unión”

- Arturo Zamora,

Secretario General CEN PRI

“Allí es donde tenemos que imprimir el gran interés de convertirnos en contrapeso del poder absolutista. Es muy legítimo que como partido, llegando a los 90 años acudamos a lo mejor de nuestras experiencias –porque lo que nos ocurrió el año pasado son experiencias– y como decía Aldous Huxley ‘la experiencia no es lo que te pasa, sino lo que hacemos con lo que te pasa’”.


Notas relacionadas

Jun 12, 2019
Lectura 2 min

RenovaciónPRI

Tricolor publica bases de la contienda

Indigo Staff


Jun 12, 2019 Lectura 2 min

Jun 11, 2019
Lectura 3 min

RenovaciónPRI

En 11 días arranca la contienda

Indigo Staff


Jun 11, 2019 Lectura 3 min

Jun 11, 2019
Lectura 6 min

RenovaciónPRI

Por la segunda resurrección

Imelda García


Jun 11, 2019 Lectura 6 min

May 16, 2019
Lectura 2 min

RenovaciónPRI

Senado aprueba licencia a Ruiz Massieu

Indigo Staff


May 16, 2019 Lectura 2 min

Comentarios