El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y su homólogo del PRD, Luis E. Cházaro, expresaron su reconocimiento a los ministros. Foto: Especial

Celebra oposición fallo de la Corte sobre Plan B de reforma electoral; Morena dice que es un atropello

Legisladores de oposición expresaron su satisfacción por la resolución de la SCJN, mientras que el coordinador de Morena lamentó la resolución los ministros

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, así como los coordinadores parlamentarios de oposición celebraron el fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidaron la primera parte del Plan B de la reforma electoral, por violaciones graves al proceso legislativo.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, lamentó la resolución los ministros a los que calificó de incongruentes y miopes y afirmó que se trató de un atropello.

“La resolución de la @SCJN es un atropello al Poder Legislativo. Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto el Pueblo de México.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su actuar, impone un gobierno de los jueces y convierte al Poder Judicial en activistas políticos. Lamentable”, dijo en un mensaje en twitter.

Los diputados de oposición, también en redes sociales, expresaron su satisfacción por dicha resolución y dijeron que pronto va a caer el resto de la reforma avalada por Morena y sus aliados del PT y del PVEM.

De igual manera, el líder camaral Santiago Creel condenó las “presiones y amenazas” del gobierno federal contra los ministros, en vísperas de la votación, al tiempo de destacar que en el Poder Legislativo debe prevalecer el diálogo y no el mayoriteo del partido en el gobierno.

“Celebro que la SCJN haya analizado la acción de inconstitucionalidad que se presentó sobre el Plan B del presidente y su partido, y que hayan anulado su primera parte (…). En México, en el Poder Legislativo debe privilegiarse el diálogo y el debate respetuoso, y no el fast-track o el mayoriteo, como ha actuado Morena.

“Condeno las presiones y amenazas que padecieron las y los ministros durante este proceso. También repruebo el comunicado de la Consejería Jurídica del gobierno de México que denota el desconocimiento o el desprecio del orden constitucional del país”, expresó el político albiceleste.

En tanto, el coordinador de la bancada panista Jorge Romero aplaudió también la resolución del máximo tribunal y ofreció el respaldo de su bancada a los ministros.

Celebramos el fallo de la SCJN respecto a la inconstitucionalidad de la primera parte del Plan B y reiteramos nuestro respaldo a las y los ministros para que actúen con autonomía”.

Por su parte, el dirigente nacional y diputado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó: “Celebro la decisión de la @SCJN de rechazar la primera parte del Plan B. Defender nuestra democracia y la buena práctica legislativa es prioridad para el buen rumbo del país”.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y su homólogo del PRD, Luis E. Cházaro, expresaron su reconocimiento a los ministros.

“En Movimiento Ciudadano celebramos el contundente fallo de la Suprema Corte para hacer valer el sistema electoral mexicano, el sistema democrático. Celebramos que la Corte haya nuevamente mostrado la dignidad que el Poder Legislativo no pudo mostrar frente al Poder Ejecutivo al que se sometió de manera indebida y de manera ilegal”, puntualizó Álvarez Máynez.

Por separado, Cházaro sostuvo que, tras la invalidez de la primera parte del Plan B, el resto de la reforma electoral “caerá pronto”.

“Siempre tuvimos la razón. Reconozco a la SCJN su determinación mayoritaria de defender la Constitución y el debido proceso legislativo. La primera parte del Plan B ya se cayó y el resto caerá pronto”, comentó el perredista.

Te puede interesar