En 2021, la Ciudad de México se mantuvo como la entidad más competitiva del país, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El día de ayer, la organización dio a conocer lo anterior junto con los resultados generales de su Índice Competitividad Urbana 2021.

De acuerdo con el IMCO, se hizo una evaluación de 69 indicadores económicos de las ciudades del país y en la categoría de las que tienen más de un millón de habitantes, el Valle de México fue la zona urbana más competitiva.

En esa misma categoría, le siguieron a la capital del país, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida.

A su vez, en el rubro de las ciudades que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas son Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán.

Por último, en las zonas urbanas con entre 250 mil y 500 mil habitantes, las metrópolis más competitivas resultaron ser Los Cabos y Puerto Vallarta.

Para evaluar a las ciudades, el IMCO midió la capacidad e indicadores de las zonas urbanas para atraer y retener talento e inversiones, tales como la seguridad, el ingreso de la población y el acceso a servicios como la educación y el agua.

Las pérdidas

El Instituto informó que, en general, las zonas urbanas del país, durante el año 2021, perdieron puntos de evaluación en ciertos indicadores.

Según la información proporcionada, la desigualdad en salarios aumentó, al igual que la población económicamente activa que no recibe ingresos.

También se reportaron caídas en la cobertura educativa de las metrópolis.

No obstante, la institución informó que, por ejemplo, a nivel Ciudad de México existen mejoras, entre ellas, la reducción de delitos: de 2020 a 2021 la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes pasó de 19 a 16.

Además, hubo aumento en la conectividad digital, al pasar de 26 a un 37 por ciento de los hogares.

Te puede interesar: IMCO revela cuáles son las 4 mejores ciudades para trabajar en México