CDMX: Exhiben negligencias en atención de feminicidios

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México (CDMX) exhibe negligencias de autoridades al atender feminicidios.

Ante la violencia institucional, negligencias en las investigaciones y maltrato a familiares y víctimas en casos de feminicidio, abuso sexual y violencia intrafamiliar en la Ciudad de México (CDMX), la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina emitió cuatro recomendaciones a diversas autoridades.

Estas recomendaciones (06, 07, 08 y 09), las cuales fueron emitidas este año, involucran un total de 131 víctimas directas, 34 indirectas, así como a 19 niñas y adolescentes.

La violencia institucional, el maltrato y la negligencia –según explican las recomendaciones– habrían permitido la impunidad en las investigaciones.

Esta recomendación fue dirigida a la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad y al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, expuso el cuarto visitador de dicha comisión Juan Carlos Arjona.

Según los expedientes y testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, en las instituciones de la Procuraduría de Justicia de la capital hay violencia institucional hacia ellos, con una forma agresiva de informar sobre los delitos, filtraciones de información, irregularidades en las pruebas periciales, así como ausencia de investigaciones y análisis de contexto.

Esta recomendación fue dirigida a las siguientes instituciones: Procuraduría capitalina, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, a la Secretaría de Salud local y a la Consejería Jurídica capitalina. Destacan los casos de hostigamiento y acoso sexual hacia mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De la recomendación referente a violencia familiar, se tienen 30 víctimas directas y seis indirectas, y va dirigida también a la Procuraduría capitalina y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En la recomendación referente a abuso y violencia sexual, se dijo que se tienen 17 víctimas directas y cinco indirectas, también va dirigida a la Procuraduría capitalina y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y refiere maltrato y desprecio a las víctimas, así como desaseo en las investigaciones, mal manejo de las periciales y omisiones graves que provocan impunidad y nulo acceso a la justicia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, lamentó la situación prevaleciente en materia de acceso a la justicia para las mujeres en la ciudad, y dijo que un trato negligente y una violencia institucional que debe terminar en las investigaciones involucran feminicidio, violencia sexual y maltrato hacia las mujeres.

Te puede interesar: MORENA BUSCARÁ QUE EL FEMINICIDIO SEA EL DELITO MÁS CASTIGADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Te puede interesar