El informe que deberá rendir la Fiscalía sobre Luz Raquel, solicitado por el Congreso del Estado este 21 de julio de 2023, podría esclarecer finalmente bajo qué condiciones se dio su muerte. Foto: Especial

Caso Luz Raquel: se escribe un nuevo capítulo

El Congreso de Jalisco aprobó un llamamiento para que la Fiscalía rinda un informe sobre la muerte de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, ocurrida hace un año. El caso quedó envuelto en polémica y entre presuntas versiones divergentes: unas apuntan hacia un feminicidio y otras hacia una autoagresión

Luego de que se cumpliera un año de la muerte de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien falleció por quemaduras, aunque bajo condiciones que siguen sin ser esclarecidas, el Congreso de Jalisco aprobó un llamamiento para que la Fiscalía del Estado rinda un informe sobre los avances que presenta la indagatoria de ese caso.

La muerte de Luz Raquel, ocurrida el 19 de julio de 2022, quedó envuelta en la polémica, pues las primeras versiones del hecho que apuntaban hacia un claro caso de feminicidio, comenzaron a contrapuntearse con otras líneas de investigación planteadas por la Fiscalía del Estado, en las que se sugería la posibilidad de que hubiera incurrido en una autoagresión.

En principio se señaló que Luz Raquel fue atacada por un grupo de sujetos en un espacio público, quienes le rociaron alcohol para luego prenderle fuego; en el acuerdo aprobado de forma unánime por las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Jalisco, la descripción del hecho quedó plasmada de esta forma:

“El 16 de julio del 2022, Luz Raquel Padilla fue auxiliada en un parque público, por vecinos de la colonia Arcos de Zapopan, al encontrarse en llamas, por haber sido rociada con una sustancia inflamable, y posteriormente encendida. El 19 de julio del mismo año, Luz Raquel falleció a causa de las severas quemaduras que sufrió en gran parte de su cuerpo”.

El 9 de septiembre de 2022, el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, compareció ante el Congreso por estos hechos; sin embargo, los legisladores apuntan en este nuevo acuerdo que, al cumplirse “un año del lamentable fallecimiento de Luz Raquel Padilla, (…) consideramos que es necesario que tanto la Fiscalía del Estado, como la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, informen a la Asamblea el estado que guarda la investigación, y sus avances”.

Es por eso que el punto primero del documento, indica: ”Se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para informar a este Poder Legislativo los avances de la investigación, del fallecimiento de Luz Raquel Padilla, en el periodo comprendido del 9 de septiembre del 2022 a la fecha”.

El caso ameritó en su momento un pronunciamiento inclusive de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la cual expresó el 22 de julio de 2022:

”Lamentamos profundamente el asesinato en Jalisco de Luz Padilla, madre y cuidadora de un niño con discapacidad. (…) La ONU-DH llama a las autoridades a redoblar esfuerzos para realizar una investigación pronta, diligente y con perspectiva de género que considere las labores de activismo de la Sra. Padilla, para sancionar a culpables y lograr una reparación integral”.

¿Por qué se fincó la hipótesis de la autoagresión?

Los datos de prueba que recabó la Fiscalía de Jalisco, y con los cuales delineó la posibilidad de una autoagresión, fueron expuestos el 26 de julio del 2022; aquel día, el fiscal estatal indicó, por ejemplo, que la botella de alcohol y el encendedor que se hallaron en el lugar de los hechos los había comprado Luz Raquel:

“En el levantamiento de los indicios logramos determinar que una de las botellas de alcohol que aparecen ahí en la escena es una de las que fue vendida a Luz Raquel. (…) Ya se cuenta también con una entrevista por parte de la persona que reconoce y señala haberle vendido un encendedor que concuerda con las características (del) que fue localizado en la escena”.

El fiscal también afirmó que las declaraciones ministeriales que rindieron las personas que auxiliaron a Luz Raquel el día que sufrió las quemaduras, fueron coincidentes en señalar que ella misma habría expresado que se había quemado, sin que refiriera algún ataque: “La persona o el compañero paramédico nos refiere en su entrevista que lo primero que le refiere Luz Raquel cuando él la aborda es precisamente (que) le hace alusión a que se quemó”.

Y continuó el funcionario: “Dos de los que ya tenemos su versión, padre e hijo, se aproximan a Luz Raquel a auxiliarla, uno de ellos incluso con una de sus prendas la intenta auxiliar para apagarla. (…) De sus entrevistas se desprende que, en efecto, lo que manifestaba Luz era pedir auxilio, pedía ayuda, y seguía refiriendo que se había quemado”.

Finalmente, las amenazas que aparecieron escritas en el edificio donde vivía Luz Raquel, que ella había difundido y que se le habían atribuido a un vecino con el que tenía conflictos (se habían denunciado penalmente entre sí), también fueron desvirtuadas por la Fiscalía el 25 de agosto de 2022.

Ese día la Fiscalía del Estado informó que había solicitado un estudio grafoscópico “sobre las pintas localizadas en los muros del edificio donde habitaba Luz Raquel, con el objetivo de determinar la autoría de la mismas, para lo cual se comparó con muestras tanto de la mujer como de quien fue denunciado por ella por los delitos de lesiones y contra la dignidad de personas. (…) La escritura en las paredes es coincidente con la escritura de Luz Raquel, mientras que no se encontraron coincidencias con la escritura de Sergio Ismael L.”.

Dudas y revictimización: las grietas del caso de Luz Raquel

El informe que deberá rendir la Fiscalía sobre Luz Raquel, solicitado por el Congreso del Estado este 21 de julio de 2023, podría esclarecer finalmente bajo qué condiciones se dio su muerte, aunque también podría reavivar las críticas que le han lanzado organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Jalisco, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el sentido de que intenta revictimizarla.

Así lo expresaron esas organizaciones desde aquella conferencia de prensa que brindó la Fiscalía estatal el 26 de julio del 2022: “Denunciamos que la línea del tiempo de la investigación presentada por Fiscalía está enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar (a) Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados, violando así el debido proceso de la víctima y afectando gravemente la imparcialidad de la investigación”.