ambos eran los encargados de “administrar” el edificio de espionaje que se montó en la administración pasada en la calle Manuel Marquez Sterlin 
Foto: Fiscalía CDMX

Caso espionaje Mancera: capturan y vinculan a proceso a dos exfuncionarios

Por este acto de espionaje y desde que se dio a conocer la investigación suman ya seis personas las relacionadas en el ejercicio abusivo de funciones

La noche de este martes, la Fiscalía Capitalina informó que se capturó a Gustavo “N” y Arturo “N”, quienes eran funcionarios públicos de primer nivel durante la administración pasada del ahora senador Miguel Ángel Mancera, por el caso de espionaje.

De acuerdo con los primeros reportes, los detenidos eran los encargados de realizar actos de espionaje en contra de la ahora jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, periodistas, activistas y todos aquellos a quienes Miguel Ángel Mancera identificaba como “contrarios y rivales políticos”.

Durante una conferencia de prensa, la Fiscalía precisó que Gustavo “N” era coordinador general de políticas administración de planeación de la entonces Procuraduría Capitalina mientras que Arturo “N” era subdirector de la Secretaría de Gobierno de la pasada administración.

De hechos, ambos eran los encargados de “administrar” el edificio de espionaje que se montó en la administración pasada en la calle Manuel Marquez Sterlin que por años operó en la zona centro.

A su vez, esta investigación apunta a que hacían escuchas telefónicas, revisaban correos y mensajes de los “rivales” del ahora senador Miguel Ángel Mancera.

Por este acto de espionaje y desde que se dio a conocer la investigación suman ya seis personas las relacionadas en el ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad.

Caso espionaje Mancera

El año pasado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su antecesor, Miguel Ángel Mancera, tenía un presunto centro de espionaje a opositores.

Incluso, la mandataria capitalina dijo que los gobiernos de Morena y aliados “no espían” a nadie, esto como respuesta tras una supuesta acusación de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacía espionaje sobre opositores, defensores de derechos humanos y periodistas.

Con relación a ello, Sheinbaum replicó la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y dijo que su gestión “no tiene la necesidad de espiar”, ya que es un gobierno sin miedo que además fue víctima de espionaje años atrás.

Por lo anterior recordó el tema de Miguel Ángel Mancera, y dijo que “había un lugar que tenía el anterior jefe de gobierno, la calle Manuel Sterling, que se volvió famoso… por que era un lugar que se dedicaba al espionaje. No sé cómo vayan las investigaciones, pero dicen que no solo se dedicaba a espiar, sino que también se dedicaba a revisar los terrenos, con información del registro público de propiedad, que podían ser desarrollos inmobiliarios posteriores”.

Te puede interesar