El exsecretario de Seguridad de Guerrero era buscado por la FGR para que responsa por el delito de delincuencia organizada

Caso Ayotzinapa: Detienen al exsecretario de Seguridad de Guerrero por desaparición de los 43

El exsecretario de Seguridad de Guerrero era buscado por la FGR para que responsa por el delito de delincuencia organizada

El exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, fue detenido este sábado para que responda por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con los primeros reportes, el exfuncionario fue detenido en el estado de Nayarit por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que responsa por la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

Vázquez Pérez se desempeñaba como secretario de Seguridad estatal la noche en que los jóvenes fueron interceptados y presuntamente asesinados por agentes de la policía municipal de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos.

El exservidor sería juzgado por el delito de delincuencia organizada, por su presunta relación con el grupo delincuencial que atacó a los jóvenes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre hace ocho años.

La detención de esta persona forma parte de las 83 órdenes de aprehensión que obtuvo la FGR en agosto pasado, esto como parte de una nueva etapa en la investigación del caso Ayotzinapa.

Otras detenciones además del exsecretario de Seguridad de Guerrero

Además de Vázquez Pérez, la FGR también busca detener al exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco; y la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín.

Cabe recordar que, en 2014, el Gobierno de Enrique Peña Nieto y la Procuraduría General de la República (PGR), dirigida por Jesús Murillo Karam, sostuvo que los 43 jóvenes fueron quemados en un basurero de Cocula, Guerrero.

Lee también: Alejandro Encinas rechaza debilitamiento de informe Ayotzinapa; AMLO le reitera apoyo

Sin embargo, las investigaciones encabezadas por la actual administración señalan que los jóvenes fueron dispersados y asesinados en varias partes de la región, además que estuvieron involucradas autoridades municipales, estatales y el propio Ejército mexicano.

Murillo Karam es el funcionario de mayor rango detenido hasta el momento, pero también se busca la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, quien está prófugo de la justicia en Israel.

También han sido detenidos tres militares por el caso, incluido el general José Rodríguez Pérez, quien presuntamente tuvo con vida a seis de los normalistas y días después ordenó su asesinato.

Te puede interesar